Al asumir el cargo de Jefe de circunscripción del río Negro, el Cap. José Luis Elizondo hizo referencia a las actividades que encarará en conjunto con las distintas prefecturas que hay en la jurisdicción.
Elizondo señaló que la tarea "es continuar lo que ha venido haciendo el Cap. Juan Montero, y lo que ha iniciado el actual Prefecto (Cap. Rodrigo Barcelona), incrementando las recorridas y patrullajes, sobre todo en los lugares más problemáticos que presenta el río Negro. A su vez están haciéndose coordinaciones para realizar patrullajes conjuntos desde el río Uruguay, porque el río Negro desemboca en el Uruguay y todo lo que entra hacia el Negro lo hace por el Uruguay, tránsito de embarcaciones sin la habilitación correspondiente, hemos tenido procedimientos donde ha ingresado contrabando, por eso queremos incrementar los controles en conjunto, capacitar más al personal que ha venido capacitándose y solicitar medios más rápidos y seguros para realizar los patrullajes puntualmente en las zonas de Villa Soriano y las aguas linderas al puerto de Mercedes, ya que tenemos una gran responsabilidad, hay una población muy importante en esta zona y debemos mantener la vigilancia policial en esos espejos de agua".
Elizondo dijo que las preocupaciones son varias, "entre ellas las que hay indicios pero no hemos tenido mucho éxito al momento como es el tráfico de drogas por nuestro río. A partir de esa preocupación incrementar las patrullas en el río y a partir de ello se va a controlar más las embarcaciones y de ese control puede surgir que sean temas de abigeatos, pesca ilegal, ingreso de mercadería no autorizada".
Adelantó que en poco tiempo "se va a dotar a la Prefectura de Mercedes con una embarcación más segura y rápida, en asistencia a pedidos de jefes anteriores y del mando naval, históricamente no hemos tenido en este puerto una buena embarcación de patrulla y rescate".