La fiscal Adriana Umpiérrez explicó este jueves su pedido de procesamiento con prisión para 26 funcionarios del INAU por los incidentes ocurridos en el hogar Ceprili y registrados por las cámaras de seguridad del centro.
En conferencia de prensa, Umpiérrez indicó que todas las acusaciones son por el delito de "tortura" y aclaró que 16 de los imputados están acusados como "autores" y "coautores", mientras otros 10 son considerados "cómplices" del delito.
La fiscal aclaró que "no actuar no significa no participar del delito", por lo que los funcionarios que se encontraban en el lugar en el momento de los hechos también son responsables. Si bien no lo nombró, en esa situación estaría el dirigente Joselo López, presidente del Sindicato del INAU y vicepresidente del PIT-CNT.
Umpiérrez explicó que el delito de "tortura" se da porque la reducción de los internos "duró un minuto" siendo innecesarias las acciones que se desarrollaron posteriormente. En ese marco, mencionó el uso de extintores en varias celdas como una irregularidad, ya que testimonios de internos y jerarcas confirmaron que no se produjo fuego en el lugar.
Fuente: montevideo.com.uy