En diálogo con nuestra Agencia de Noticias, el Presidente de la Asociación de Funcionarios de Enseñanza Secundaria (AFFESOR), Profesor Oscar Donatti, dio a conocer las pautas que vienen manejando los docentes dentro de su plataforma reivindicativa de cara a la lucha por el presupuesto quinquenal a nivel nacional.
Cabe corresponder que en el caso de la segunda ocupación llevada a cabo este miércoles, la misma tuvo lugar en el Liceo N°2 de Mercedes, considerado el edificio más deteriorado del departamento de Soriano.
"Como podemos ver en este liceo (Zanzi) dentro de las condiciones edilicias es lo peor que tenemos en Mercedes. Además seguimos con presupuesto bajísimo, consideramos que el presupuesto que tiene la educación es muy bajo, el gobierno no ha mostrado señales de mejorar nuestras condiciones d e trabajo, dijo Donatti.
"Y dentro de estas condiciones de trabajo estaría tener grupos de menos alumnos, mejores edificios, y en el caso de Mercedes estamos necesitando urgente el 4to.que ya debería estar construido y estamos pensando en un 5to.liceo para el barrio 33 Orientales de Mercedes, ya que es una zona que viene creciendo en población con los planes de viviendas que se han instalado últimamente, todo esto sumado a la zona de Pamer y Pense. Además si uno pasa por calle Rivas y ruta 2 se hace díficil cruzar para los alumnos, porque ellos al ser liceales les queda más fácil ir al 5to. liceo".
La aspiración de aumento salarial para el quiquenio.
En este sentido, Donatti explicó que hoy por hoy un docente con 20 horas recién titulado cobra alrededor de $17.000, "y nosotros la propuesta que hemos pedido corresponde a media canasta básica familiar, o sea $30.000, al final del quinquenio".
"Pero de la reunión que mantuvimos con el Poder Ejecutivo , con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, ellos ya no dijeron que eso es imposible, que no pueden sostener ese pedido. Que cuanto mucho podrían llegar a $25.000 al final del quinquenio, siendo una cifra que nosotros consideramos totalmente insuficiente", concluyó el Presidente de AFESSOR, Oscar Donatti.