(COMUNICADO )Ante las intensas lluvias y las consecuentes inundaciones ocurridas en diferentes lugares del territorio nacional, el MSP, comunica a la población los principales riesgos para la salud que dicha situación conlleva; y realiza las siguientes recomendaciones dirigidas a aquellas personas afectados por esta circunstancia.
Es oportuno señalar que los principales riesgos para la salud durante las evacuaciones, se vinculan principalmente a:
- Enfermedades infecciosas transmitidas por alimentos o agua contaminada.
- Enfermedades transmitidas de persona a persona ó por vectores.
- Los accidentes por picaduras de insectos y mordeduras de ofidios; ya que en caso de inundaciones, estos animales pueden aparecer en lugares no habituales.
Por este motivo, se recomienda:
A) Prevención de enfermedades transmitidas por alimentos
- Extremar el cuidado en la manipulación de alimentos y agua para beber, para evitar la transmisión de enfermedades por esta vía.
- Lavarse las manos con agua segura y jabón antes de preparar o comer alimentos, después de usar el baño, de participar en actividades de limpieza, y de manipular artículos contaminados por aguas de la inundación
- Ante la presencia de fiebre o diarrea, acuda al centro de salud más cercano.
- No utilizar las aguas estancadas para consumo o aseo
- No arrojar basura a la corriente de agua
- Asegurarse que el agua para consumo sea embotellada o debidamente apta para el consumo.
- Si amamanta a un bebé, sígalo haciendo a menos que un médico lo contraindique.
- Para los niños que toman leche de fórmula, se recomiendan las ya preparadas, en lo posible. Para preparar leche de fórmula o concentrada es mejor usar agua embotellada. Si eso no es posible, usar agua segura. Lave mamaderas y chupetes con agua embotellada o agua segura
Agua segura: dos gotas de lavandina por litro, dejándola reposar 30 minutos antes usarla, o hervirla hasta que salgan burbujas durante 3 minutos y esperar a que se enfríe.