Atilio Invernizzi, actual entrenador del Club Esparta, destacó los valores humanos y los conocimientos profesionales que adornaban la personalidad del ex Director Técnico de la selección uruguaya de básquetbol, Víctor Hugo Berardi, fallecido este martes, a consecuencia de una falla cardíaca, como ya fuera informado por la Agencia Soriano de Noticias.
Berardi falleció en la Argentina, adonde había viajado para presenciar el clásico rioplatense, en La Plata.
Ex jugador de Atenas, Víctor Hugo Berardi ha pasado a la mejor historia del baloncesto nacional por su condición de entrenador: fue dos veces campeón sudamericano de selecciones dirigiendo a los celestes (1995-1997) y tres veces campeón sudamericano de clubes campeones con Peñarol (1983), Bohemios (1984) y Biguá (1992), además de haber conquistado nueve veces el Torneo Federal de Uruguay con distintos clubes.
“Yo lo apreciaba muchísimo y sé que él a mí también”, dijo Invernizzi a @gesor, tras enterarse de la irreparable pérdida. “Fue un fenómeno. Es una noticia muy triste, por cierto, pero nos queda el consuelo que murió haciendo lo que a él le gustaba, viendo básquetbol”, añadió el entrenador espartano, quien destacó que su colega y amigo fallecido había sido fundamental en su carrera deportiva, “Él me llevó a la selección y además fue gracias a él que vine a jugar a Mercedes, aunque mucha gente no lo sabe. Por esa época, yo estaba jugando en Unión de Montevideo y pedían un disparate de dinero por mi transferencia. En esos momentos no conocía a nadie en Mercedes, porque me había ido a los 5 años de edad, pero gracias a la gestión de Berardi pude venir y jugar. Primero se interesó Remeros, aunque luego arreglé con Praga”, explicó Invernizzi.
Berardi, quien más allá de su actividad deportiva fue funcionario del SODRE y vendedor ambulante, vivía los partidos como nadie, con gran intensidad. En 1997, en pleno juego con Brasil, por un Torneo Sudamericano, sufrió un infarto, cuando faltaban 15 minutos para finalizar el cotejo. Uruguay ganó ese certamen, pero su Director Técnico terminó internado.
Hace unos días, el Club Trouville había bautizado con su nombre una clínica de baloncesto dictada por el entrenador argentino Oscar “Huevo” Sánchez.
La muerte de Víctor Hugo Berardi enluta al deporte nacional, sin dudas, pero su nombre seguirá siendo sinónimo de básquetbol.
Foto: Selección juvenil de Uruguay (1982). En la fila superior aparece su Director Técnico, Víctor Hugo Berardi. En la fila inferior (segundo, de izquierda a derecha) puede verse a Atilio Invernizzi.