UTE señala que la ciudad de Durazno se encuentra al menos a 20 metros por encima del nivel normal de operación de la represa de Palmar y explicó que variaciones en el embalse inferiores a un metro no influyen en medida alguna en los niveles que alcanza la inundación en Durazno. Además, los niveles en Durazno dependen exclusivamente del caudal que circula por el río Yí, señala un comunicado de UTE.
A continuación, el comunicado de la empresa UTE:
En relación con las afectaciones a la ciudad de Durazno, que se están produciendo actualmente en virtud de la crecida del río Yí por las importantes precipitaciones registradas en los últimos días, UTE considera del caso aclarar a la población, que el nivel del embalse de Palmar no tiene incidencia alguna en los niveles que registra el río Yí en Durazno.
Esto es debido a que la ciudad de Durazno se encuentra al menos 20 m por encima del nivel normal de operación de Palmar. En efecto, Durazno se encuentra por sobre la cota 60 m, respecto al Cero Oficial, mientras que el nivel normal del embalse de Palmar se sitúa en la cota 40 m Cero Oficial. En consecuencia, no es físicamente posible que variaciones pequeñas, menores a 1 m, en el embalse de Palmar, influyan en los niveles que alcanza la inundación en Durazno.
Dicho de otro modo, los niveles en Durazno dependen exclusivamente del caudal que circula por el Río Yí. Esto descarta la influencia de la operación de compuertas del vertedero de Palmar en la situación planteada.