
El Ministerio de Salud Pública comunica que los principales riesgos para los evacuados se vinculan principalmente con enfermedades transmitidas de persona a persona o por vectores; los accidentes por picaduras de insectos; y mordeduras de ofidios.
Por este motivo recomienda extremar el cuidado en la manipulación de alimentos y agua para beber con el objetivo de evitar la transmisión de enfermedades. También aconseja lavarse las manos con agua limpia y jabón antes de preparar o comer alimento. Indica que la población, en caso de fiebre o diarrea, debe acudir al centro de salud más cercano.
El ministerio recomienda no utilizar las aguas estancadas para consumo o aseo; no arrojar basura a la corriente de agua; y asegurarse que el agua para consumo sea embotellada o apta para el consumo.
También sostiene que para preparar leche de fórmula para niños se debe usar agua mineral y lavar las mamaderas o chupetes con agua de ese tipo o con dos gotas de lavandina por litro, dejándola reposar 30 minutos antes de usarla o hervirla hasta que salgan burbujas durante tres minutos y esperar a que se enfríe.
La institución recomienda la vacunación antigripal a todas las personas damnificadas; controlar que los niños tengan las vacunas al día, especialmente antihepatitis A, pentavalente y antineumococica 13 valente. En caso de no contar con todas las dosis deben vacunarse en forma inmediata, estas vacunas se pueden administrar concomitantemente con la vacuna antigripal.
También solicita a la población evitar el contacto de la piel con aguas servidas, utilizar prendas adecuadas de protección, como ropa impermeable y calzado de goma que cubra las piernas; eliminar criaderos de mosquitos (tales como recipientes, etc.) y aplicar insecticida en su domicilio. Asimismo, recomienda protegerse de las picaduras de mosquitos usando repelente o ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, como pantalones largos y blusas o camisas de manga larga.