De acuerdo a la información publicada este lunes por parte de Presidencia de la República, el subgerente de Presas y Embalses de UTE, Julio Patrone, confirmó que no existe afectación alguna derivada de la gestión del embalse de Palmar en las inundaciones que se registran en Durazno. El profesor Luis Silveira, de la Facultad de Ingeniería, coincidió en que no hay incidencia de esa represa y precisó que ello fue corroborado por la aplicación del modelo de sistema de alerta temprana, usando registros de 2007.
Dice el informe que, el diálogo con la Secretaría de Comunicación, Patrone reafirmó que, desde el punto de vista técnico, claramente está probado que no hay afectación producida por la operación del vertedero de la presa de Palmar.
“No hay posibilidad de que los niveles que se están registrando ahora en Durazno sean motivados por la operación que UTE hace en la represa. Esto está técnicamente comprobado incluso por personal externo a UTE”, subrayó el técnico.
“El nivel del embalse en Palmar está normalmente en la cota 40 y la ciudad de Durazno en cambio está por arriba de la cota 60; o sea que hay 20 metros de diferencia entre Palmar y Durazno. No es posible físicamente imaginar un flujo contracorriente que sea capaz de superar 20 metros de desnivel”, advirtió el jerarca.
Patrone insistió en que la situación de Durazno es independiente del manejo de las compuertas de la represa, del nivel y de la operación que se haga de ese embalse.
“La situación de la represa está controlada, tiene un nivel un poco superior a la cota normal de operación. En estos momentos estamos en 40,40 y prevemos que va a seguir trabajando con normalidad. Las compuertas están abiertas erogando el caudal que corresponde a esta situación y no prevemos mayores anormalidades”, informó.
En la cuenca del Palmar ha llovido 8 milímetros en promedio, una cantidad que no es considerada significativa. “Sí han sido significativas las cantidades en días pasados sobre todo en la cuenca de aporte al Río Yí que es la que realmente afecta a la ciudad de Durazno”, alertó.
Patrone insistió en subrayar que, lo que está causando las inundaciones de Durazno son las precipitaciones en el Río Yí. “Ute no tiene ninguna intervención ya que la cuenca del Yi no está regulada y no tenemos posibilidades de intervenir allí”, reiteró.
Alerta temprana
El responsable de la sección de Hidrología del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería, Luis Silveira, se refirió al sistema de alerta temprana que monitorea la evolución de las crecidas del río Yí.
“Cuando nosotros desarrollamos el sistema de alerta temprana para previsión de las inundaciones frente a la ciudad de Durazno, hicimos una simulación de la famosa crecida del 2007; en distintos situaciones de operación de la Represa de Palmar, los niveles siempre fueron los mismos”, subrayó Silveira.
El sistema de alerta temprana es un modelo elaborado con el aporte técnico de la Facultad de Ingeniería. Anuncia en base a datos medidos, con al menos 48 horas de anticipación, cuáles serán los niveles que alcanzará el río Yí. Mediante este sistema se genera información de carácter científico de forma que se puedan realizar procedimientos de evacuación en los tiempos precisos.
“En ese modelo no tomamos en cuenta para nada la operación de Palmar porque no lo consideramos necesario. El modelo considera que antes de la desembocadura del Yí en el Río Negro, considera una situación de tirante normal”, explicó el experto.