Las abundantes precipitaciones que se han registrado en el territorio nacional se interrumpirán en la mañana de este sábado y se mantendrá despejado hasta el domingo inclusive. Pero la semana que viene comenzará con lluvias otra vez y se podrán extender hasta el martes.
Los mapas meteorológicos muestran para los siete días siguientes acumulados del entorno de 60 mm para prácticamente todo el país, aunque en el noreste, en la zona de frontera, podrán alcanzarse picos mayores.
Alerta meteorológica
El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió este viernes una advertencia meteorológica naranja por precipitaciones copiosas para 11 departamentos. Ellos son Salto, Paysandú, Rio Negro, Tacuarembó, Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo. La alerta se extiende desde las 10hs y a las 19hs será actualizada.
El comunicado de INUMET dijo que un “frente semi-estacionario afecta el país, generando precipitaciones copiosas y algunas tormentas que comenzarán a afectar el Norte del territorio nacional, extendiéndose gradualmente hacia el Centro y Este”. Agregó que se prevén abundantes lluvias de entre 50 y 100 mm durante el período de validez y actividad eléctrica.
Asimismo, el instituto emitió a las 7 hs un llamado de atención de color amarillo para Artigas y Rivera por precipitaciones abundantes de entre 30 y 60 mm y para Soriano, Flores y Canelones por lluvias de 20 a 50 mm, en ambos casos también con actividad eléctrica.
El Niño tiene potencial de ser “muy fuerte”
El último reporte de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA, por sus siglas en inglés) indicó que el fenómeno El Niño se fortalece y tiene el potencial de ser catalogado como “muy fuerte”. Para que ello ocurra la temperatura del Océano Pacífico en el trópico debe ser al menos 2 grados Celsius mayor al promedio de por lo menos tres meses seguidos. Esto sólo ha ocurrido dos veces desde que los meteorólogos comenzaron a monitorear las condiciones en el Pacífico, en 1982-1983 y 1997-1998. Los analistas del NOAA confían en habrá un incremento de temperatura que permitirá que El Niño alcance al menos una categoría “fuerte”.
“Hay una probabilidad superior al 90% de que El Niño continúe durante el invierno del Hemisferio Norte 2015-16, y un 85% de que dure hasta principios de primavera 2016”, agregó el NOAA.
Fuente: Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET)