En asamblea efectuada en chacra "El Repecho" en ejido de Mercedes, el referente de la Asociación de Transportistas de Carga del Uruguay (ATCU), Diego Valverde cuestionó la inacción del Gobierno en la fiscalización del contrabando de combustible, el impulso de las industrias hacia quienes evaden para abaratar costos y la necesidad de poner freno a los capitalistas ajenos al transporte.
Del encuentro participó importante número de transportistas, gremialistas de la región y a nivel nacional, habiendo sido invitado y estuvo presente el Senador Guillermo Besozzi que recogió los planteos de los camioneros para volcarlos en el ámbito en que se desempeña.
Valverde comenzó señalando a @gesor que el Vicepresidente de la República Raúl Sendic, reconoció que un 20, 25 y hasta 30% el gasoil es de contrabando, ¿cómo un Vicepresidente sabiendo ello no lo fiscaliza?
Veníamos para Mercedes y soltaron un lote de camiones desde el puente internacional y contamos entre 50 y 60, y calculamos que los argentinos y brasileros, con las mochilas que tienen atrás, lo que menos trae son 1.500 litros para hacer 300 a 400 km en nuestro país, ese gasoil no es por seguridad, eso son cerca de 60.000 litros que entraron de contrabando, porque ese gasoil queda por el camino, desde que sale de frontera hasta Montevideo va quedando".
También hizo referencia a "las industrias que en el anillo fronterizo están fomentando por la gran oferta de camiones y la escasez de trabajo, se valen de la necesidad del transportista para fomentar la tarifa magra, que es desangrante. Cualquiera se puede explicar con una regla de tres simple, que de Río Branco a Montevideo ida y vuelta son 820 u 870 km según por donde vaya, a $ 688 la tonelada. Lo multiplicamos con algún equipito que lleve 29 a 30 toneladas, más o menos le va a dar $ 19.000, de ello hay que descontar el gasoil, los peajes y los $ 840 por ocho horas del chofer, en el mejor de los casos descarga en el día, otros demoran cuatro o cinco días haciendo cola, si realmente se le pagara al chofer lo que está parado, no da. Esto no es agitar, es algo muy evidente que está arriba de la mesa en un sector como el trasporte de carga que no tiene ningún tipo de regulación y el Gobierno no realiza ninguna fiscalización".
Considera que se ha estado "trabajando a la necesidad, porque tuvimos un boom de cosechas buenas estos años para atrás y nos creímos que esto era para toda la vida, ahora con el trigo que se pudrió, la soja que bajó el rendimiento y el precio internacional es muy por debajo de lo que llegó a estar, el arroz engalponado porque fallaron las negociaciones internacionales, la gran oferta de camiones ya que hace ocho años andábamos entre 16.000 camiones y hoy estamos arriba de los 36.000, muchos nenes y poco trompo, por eso entre 60 y 70% de los camiones está en galpones y el que está trabajando lo hace a pérdida y en algún lado evade. Si es derecho con el productor, mucha facturación no marcha, el gasoil a $ 18 en la frontera con Brasil, 22% de IVA que no te facturo, es imposible competir con una tarifa regular. Estamos reclamando lo mismo que en octubre 2011 y el Gobierno se hizo el distraido".