En reunión mantenida con vecinos del barrio Artigas, y ante importantes evidencias visuales Pedimos el urgente acondicionamiento yo ejecución de los dineros correspondientes al presupuesto 2014, en obras de la cañada de los Hornos. Estamos convencidos que si se hubieran ejecutados los fondos establecidos en el presupuesto, 5 millones y medio de pesos, la calidad de vida de los vecinos aledaños a la cañada, sería otra. Específicamente la presencia de alimañas y roedores en el entorno del curso de agua contribuye a defenestrar la calidad de vida de los vecinos. Concretamente en el tramo comprendido entre 18 de julio y Artigas se observa la clara presencia de estos animales y su posibles consecuencia en la transmisión de enfermedades. ¿Dónde están los dineros? Porque si esto no es una prioridad, ¿qué lo es?
Que estas palabras pasen al Ejecutivo departamental y a la comisión de Medio Ambiente.
Una de las instituciones visitadas en nuestra recorrida junto al equipo de la diputación, encabezado por el Maestro Enzo Malán en el barrio Oeste de mercedes, fue el CAIF Nuestra Placita. Mantuvimos reuniones con las referentes del mismo, surgiendo los siguientes planteos: Solicitar la restructuración y acondicionamiento del espacio contiguo a las instalaciones del edificio donde funciona dicho CAIF: la Plazoleta Paul Harris. La ejecución misma no solo implica un aporte en la recreatividad de los niños y su contribución a los procesos de enseñanza-aprendizaje, sino un espacio de pertenencia para el barrio en general. Entendemos entonces, la importancia y el significado que deben de tener la instalación de diferentes juegos recreativos.
Solicito que este planteamiento se radique en la comisión que considere pertinente.
En reunión mantenida con algunos vecinos que tienen carrito en la rambla costanera de Mercedes se hace necesario aplicar una reorganización de los mismos. Con esto quiero decir: La construcción de estructuras fijas que permita instaurase una zona de comidas con demás servicios: baños y mesas. Esto tiene como objetivo principal, mejorar las condiciones de trabajo de los que allí realizan tareas, el embellecimiento y regularización del área. La misma debe estar situada en lugares estratégicos cuyos diseños acompañen este espacio recreativo de la ciudad. De esta forma, permitirá a los trabajadores tener mejores condiciones de trabajo, y a los usuarios disfrutar de una mejor disposición de los servicios.
Que estas palabras pasen a la comisión de turismo.
Presento dos pedidos de informes.
Por últimos, quiero compartir el siguiente homenaje:
Dolor, estupor y también reflexión, producen en el mundo entero los brutales ataques contra el movimiento popular en varios puntos del planeta, muy especialmente sobre la población juvenil –estudiantil.
La juventud del pueblo trabajador es la que se coloca al frente de la protesta y la resistencia con verdadero heroísmo y hace que este 14 de agosto una parte importante del pueblo oriental rememoramos y conmemoramos los 47 años del cobarde asesinato de Líber Arce.
Como si se tratara de una casualidad concreta de la fatalidad histórica y la coincidencia sobrenatural, Líber Arce, nada menos, hubo de llamarse el estudiante de odontología ejecutado por el pachecato anticomunista y antiobrero, el 14 de agosto de 1968.
“Liber Arce”, se convertía, automática y necesariamente, en “Liberarse”.
En aquella mañana del 12 de agosto los estudiantes se movilizaban desde la Facultad de Odontología hasta la de Veterinaria reclamando, entre otras cosas, por el boleto estudiantil gratuito y el presupuesto para la Universidad.
Como consecuencia de esta movilización, cae herido Líber Arce, que fue trasladado al Hospital de Clínicas, muriendo dos días después.
Así, el terrorismo de estado se fue llevando diferentes estudiantes que luchaban por derechos de todos:
El Mártir Hugo de los Santos, tenía 19 años y cursaba segundo año en la Facultad de Economía. Susana Pintos tenía 27 años y era estudiante de la Escuela de la Construcción de la Universidad del Trabajo. Santiago Rodríguez Muela tenía 22 años, era trabajador de ANCAP y estudiaba en el turno nocturno.
Heber Nieto, tenía 19 años y estudiaba en el Instituto de Enseñanza Mecánica y Electrotécnica. Julio Spósito era estudiante del liceo Suárez, tenía 19 años. Íbero Gutiérrez era poeta y estudiante de la Facultad de Humanidades. Ramón Peré era estudiante de la Facultad de Veterinaria. Joaquín Klüver tenía 22 años, era estudiante de la Facultad de Agronomía; y Walter Medina tenía 16 años y era estudiante de secundaria.
El terrorismo de estado puedo con sus vidas, pero no pudo con sus enseñanzas:
¡SER JOVEN SIEMPRE Y GRITAR SIEMPRE,
HASTA LA VICTORIA!
Muchas Gracias Señor Presidente.