Este sábado, 27 familias de COVIFAMS cumplieron con la formalidad, pero que en los hechos constituye momento de gran emoción, como lo es la inauguración oficial del complejo habitacional donde levantaron su techo, allí en Oribe entre Constituyente y Piedras.
Con la presencia de autoridades departamentales encabezadas por el secretario general de la comuna Dr. Germán Cavallero, ediles, integrantes de FUCVAM, cooperativistas, vecinos, familias, dando el marco adecuado a la instancia.
En nombre de la cooperativa COVIFAMS hizo uso de la palabra la socia fundadora Flavia Sosa, quien historió, "en noviembre de 2008 funcionarios de CAMS, Elvis Padilla, Carlitos Castillo y quien habla, sentados debajo de un duraznero, en el patio de CAMS, se nos ocurrió la maravillosa idea, en nuestra media hora, de formar una cooperativa. Así invitan a compañeros de trabajo, de la mutualista CAMS para la primera reunión".
Para ella se invita "al dirigente local de FUCVAM Alberto Quintans, a quien ya no lo tenemos presente en vida pero sí en el recuerdo, y al cabo de un mes aproximadamente, eramos 50 personas interesadas en conformar la cooperativa".
En marzo de 2009, "se presenta ante el instituto asesor COATT, contando con el asesoramiento legal y social de éste. Habiendo hechos encuentros públicos en la plaza, porque no teníamos lugar donde reunirnos, estábamos muy ansiosos y necesitábamos tener nuestro hogar, que nos reuníamos en plaza pública. Luego logramos conseguir el salón comunal de COVIANALPA 2, donde nos reunimos durante mucho tiempo inclusive hasta estando en obra".
COVIFAMS se fundó el 4 de mayo 2009, "bajo el régimen de usuarios y la modalidad de ayuda mutua. Sus integrantes fundadores fueron 38 en aquel momento. Nosotros mismos nos denominamos "los ansiosos", porque era tanta la ansiedad que teníamos que era todo ya. En ese momento no existía la Cartera de Tierras como existe hoy, conseguimos la personería jurídica y nos abocamos a la búsqueda del terreno, una vez obtenido éste, por nuestros propios medios, gracias a esa ansiedad y a remarla con beneficios, gracias a los compañeros y familiares, a los vecinos, desapareció esa ansiedad inicial y nos debimos abocar al proyecto de factibilidad".
En este sentido había que definir "si el terreno servía o no, hasta que logramos presentar el anteproyecto. El nombre de la cooperativa se eligió en asamblea, en ese momento eramos funcionarios de CAMS, por eso se nos ocurrió ponerle COVIFAMS. Luego vino el proyecto en mayo de 2012, observaciones van, observaciones vienen, se levantan y a principios de 2013 comenzamos la gran obra, la que terminamos en 26 meses".
El presente encuentra "a algunas de las 27 familias en nuestras casas nos mudamos hace uno o dos días, logramos lo que queríamos con nuestra mayor ilusión y felicidad, el gran techo".