Vecinos de Palo Solo se comunicaron con @gesor para expresar algunos reclamos que dicen no han sido atendidos por el ente energético a pesar de realizarlos ante oficinas de UTE.
El mensaje que se hizo llegar al whatsap expresa: "Quisiéramos saber que pasa con la gente de UTE que en Palo Solo caen dos gotas y la parte de las viviendas queda sin luz. Estuvimos desde las 22.00 horas del miércoles sin suministro y lo retomamos a las 12.00 de la noche del jueves, o sea 26 horas. Acá hay dos cuchillas que saltaron y no vienen a levantarlas. Nos gustaría que salga a la luz porque hay muchos lugares que pasa lo mismo y en cambio si no pagás en fecha te cobran recargo. ¿Quién se hace cargo de las cosas que se echan a perder y de lo que se quema por baja tensión que otro de los problemas".
Tras ello mantuvimos contacto con vecinos, quienes ampliaron, "si es reiterativo, tanto el quedarnos sin luz cuando llueve y en otras ocasiones tenemos el problema de baja tensión como ocurre en estos momentos (viernes de tarde). Acá todas las viviendas quedan sin luz y algunas casas puntuales, todo el pueblo viejo del otro lado de la ruta y la Ancap tiene energía eléctrica. Se han quemado algunos electrodomésticos, llamá a Nueva Palira y te cuelgan el teléfono, porque si bien estamos en Soriano dependemos del distrito de UTE Colonia".
Uno de los vecinos contó, "hice reclamo a UTE porque estuve tres días en que no me llegaba a 220, no podía tener nada enchufado, fíjese que acá no tenemos carnicería y vamos a comprar carne para varios días y se nos echa a perder porque no podemos enchufar la heladera. Cuando hice el reclamo, vinieron dijeron que estaba bien y se fueron, después volvieron ante un nuevo reclamo, me pusieron un aparato durante una semana, anduvo bien esos días, sacaron el aparato y volvió la baja tensión, se fueron, al otro día le saqué foto a la lamparilla prendida y se las llevé".
Ante estas situaciones @gesor mantuvo contacto con Gustavo Pérez Jefe de Distrito de UTE Colonia, que es quien tiene jurisdicción en Palo Solo, quien respecto de lo planteado por los vecinos indicó, "respecto de las horas sin suministro de energía eléctrica, puntualmente en esta vez, las lluvias fueron importantes por lo que se generó una cantidad de reclamos y mientras llueve y hay tormenta eléctrica por razones de seguridad no podemos trabajar, a su vez era un día de paro general que mermó el personal, con menos gente tuvimos que atacar la problemática de toda la zona que me corresponde".
En relación a los problemas de baja tensión, "en este momento estoy mirando el sistema y no veo nada asociado a eso, pero puede pasar que cuando se quema un fusible, los suministros son en tres fase, si una fase se abre sufren baja de tensión, puede estar faltando una fase, por falla. Podemos analizar la situación, en un lapso de tiempo podemos evaluar el servicio, a veces son temas de mantenimiento, a partir de esta llamada y apenas regularice la situación acá que todavía no hemos terminado con los problemas ocurridos en las últimas horas, lo vamos a tomar en cuenta".
Sobre las obras que están realizándose en la zona y que ello estuviera superando la carga disponible de energía eléctrica, Pérez, lo descartó, "por ese lado no, no tiene nada que ver, descártelo".