El martes 4 de agosto una delegación de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) fue recibida por los integrantes de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.
En el encuentro, APU planteó su preocupación por el despido y envío al seguro de paro de trabajadores de varios medios, en especial de los medios escritos. También se planteó la preocupación por las diferencias salariales entre trabajadores de Montevideo e interior.
A continuación el documento presentado a los legisladores:
4 de agosto de 2015
Estado de situación de las condiciones laborales en medios de comunicación
El objetivo de esta presentación a los integrantes de la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados es informar sobre la situación de los medios de comunicación en cuanto a las condiciones de trabajo y las dificultades de algunos sectores en particular.
Si bien ha estado siempre en nuestra consideración, a partir de una reunión de delegados de los trabajadores de APU de todo el país realizada en diciembre del año pasado, las diferencias entre lo que gana un trabajador en Montevideo y otro del interior por la misma tarea pasó a estar al tope de nuestros reclamos.
En los Consejos de Salarios, de todos los grupos de negociación que hay, el de los medios de comunicación tiene la particularidad que divide los salarios y condiciones de trabajo entre Montevideo e interior.
Han pasado diez años desde que se retomaron las negociaciones a través de los Consejos de Salarios y la brecha entre lo que ganan los trabajadores entre la capital y el resto del país no disminuyó. Entendemos que es momento de trabajar firmemente para terminar con estas diferencias.
A vía de ejemplo para dar cuenta de las diferencias salariales:
Salario de periodistas
Montevideo Interior
Prensa: $22.900 (enero ’15) $ 12.993; $ 14.632; $ 18.863
Radio: $ 17.784 (julio ‘14) $ 11.973 (enero’15)
TV: $ 47.855 (julio ‘14) $ 32.121
Para que tengan en cuenta la situación laboral de los trabajadores de los medios podemos decir que:
• En el sector Prensa de Montevideo, hay 10 de 63 categorías por debajo de los $ 15.000 nominales (la mayoría vinculadas al área servicios)
• En Prensa del Interior, 11 de 13 categorías en la Franja 1 están por debajo de los $ 15.000; 10 de 13 en la Franja 2 y 3 de 13 en la Franja 3
• En Radios de Montevideo hay 9 de 42 categorías por debajo de los $ 15.000 (servicios, administración, operadores, informativista)
• En Radios del Interior, hay 36 categorías, todas por debajo de los $ 15.000 nominales
• En TV para abonados del interior, hay 8 de 19 categorías que están por debajo de los $ 15.000 nominales
A continuación, brindamos una breve descripción de la carga impositiva de los medios escritos: la prensa de Montevideo tuvo durante unos diez años una exoneración parcial de los aportes jubilatorios (12,5%). Pero con el nuevo sistema impositivo aprobado en el primer gobierno de Tabaré Vázquez esa exoneración parcial cayó y ahora tributan 7,5%.
Las empresas periodísticas del interior pagan aporte patronal del 7,5%. También pagan debieron comenzar a pagar –al igual que en Montevideo- el 25% del impuesto a la renta de la empresa, que no tenía y va de acuerdo a la facturación que debe superar una cantidad al año.
Además, existe el Fondo de Fomento de la Prensa del Interior -subsidio- es un porcentaje de la venta de pasajes aéreos internacionales que aporta Rentas Generales a una Comisión Administradora (ver detalles en http://fondodefomento.globered.com). En el año 2014 el monto del subsidio fue de $ 42:840.161. Los cuales se distribuyeron según el porcentaje asignado por las características de cada medio. El Telégrafo cobró casi el 11% (unos $ 4,6 millones), y El Pueblo el 8,25% (ver http://fondodefomento.globered.com/categoria.asp?idcat=68).
Con este panorama, este año, cuando comienza una nueva ronda de negociación, nos encontramos con problemas en algunas áreas particulares.
En el interior se han producido algunos envíos al seguro de paro, en particular en Maldonado.
Pero es en Montevideo y en los medios escritos, donde la situación se volvió realmente compleja. En el diario El País comenzó una reducción importante del personal, pero también se han dado casos en La República, La Diaria, Caras y Caretas y Búsqueda.
Reestructura, exceso de personal, carga impositiva o disminución de la publicidad oficial, son algunos de los argumentos de las empresas según el caso.
También se han registrado envíos al seguro en radios: CX 30, CX 14.
Esta es una breve descripción de la actual situación que será explicada con más detalle ante la Comisión.