En la visita del Prof. José Olivera, Secretario General de FENAPES a Mercedes, se le consultó por parte de @gesor sobre varios temas vinculados a los docentes de enseñanza media.
Tenemos un problema con el ausentismo docente, con las licencias médicas que cuando son inferiores a diez días no puede convocarse a un suplente y con la cantidad de días de clases tras situaciones de conflicto que en Mercedes los profesores les dice a los alumnos que 20 días antes del final de las clases no vayan más que no pasan lista, ¿qué opinión le merece ello?
"Hay una complejidad muy grande de una serie de factores que se involucran. En primer lugar el multiempleo es una de las principales causas del mal llamado ausentismo docente, porque la situación particularmente en la educación media, pero también es extensiva a Primaria, el multiempleo docente lleva a que muchas veces no se esté en el aula porque está cumpliendo funciones inherentes al cargo en otra institución, producto de esta cuestión de tener que trabajar 40 o 50 horas semanales.
El segundo elemento tiene que ver con la dificultad que tenemos para cubrir los cargos. Aquí se ha ido creando un déficit social muy importante, no es que no haya maestros, si no que están optando por otras opciones laborales, dejando el aula, y dedicándose a la actividad pública o privada a otra cosa. Esto también ocurre en Secundaria, hay dificultades para cubrir suplencias del año entero, imagínese cuando se intenta cubrir una licencia de 10 días.
Después hay un problema del año calendario escolar, en la educación media se hace difícil el régimen de evaluación para que podamos tener los días que se pretende. Ahí hay una discusión muy interesante para ver si hay un co relato entre el tiempo cronológico y el tiempo pedagógico, puedo estar 200 días como algunos marcan y no avanzar desde el punto de vista pedagógico y puedo estar cien y avanzar mucho. Eso tiene que ver con como se organiza la tarea docente y la vinculación que va generando los procesos de enseñanza aprendizaje entre los docentes y los alumnos. No centraría tanto la discusión en los días calendario, si no en que efectivamente el tiempo pedagógico tenga las mejores condiciones para sacar el mejor provecho".