El Intendente de Soriano, Agustín Bascou, legisladores nacionales, ediles, productores, transportistas, integrantes del gremio y diferentes actores vinculados al sector lechero fueron invitados a participar de esta reunión que será de carácter abierto. Comenzará a las 19 horas, en el Club Santa Emilia de Cardona.
Días atrás el colega Ruben Cabrera de Periódico Centenario informó sobre la situación que viene atravesando Indulacsa de Cardona y especialmente la que afecta a los productores remitentes a la esa planta.
A continuación compartimos dicho artículo:
Más de 300 productores remitentes a Indulacsa Cardona y Salto se están movilizando, luego de que la empresa, hoy propiedad de la multinacional francesa Lactalis, bajara el precio de la leche en un 30%, alcanzando la cifra de entre $ 4.30 y $ 4.50, aproximadamente $ 2 menos que industrias como Conaprole y Calcar.
Damián Silva de Cardona, quien participó de la reunión desarrollada el pasado sábado 25 de julio en la localidad de Miguelete, mencionó en diálogo con Centenario que se reunieron representantes de unos 30 tambos de la zona de Cardona, Miguelete, Ombúes de Lavalle, San Pedro y Tarariras, estando presentes también algunos productores que remiten la leche a Conaprole. “Durante la reunión estuvimos todos de acuerdo en que es inviable ese precio de la leche y decidimos solicitar una entrevista con el Directorio de la empresa, gestión que ya realizamos, para entregar una carta dando a conocer nuestra inquietud”. Aseguró Silva que si bien los productores afectados reconocen que la situación de la lechería a nivel internacional tiene problemas importantes, “también tenemos presente que con esos costos no podemos trabajar”.
Se refirió además a otra situación generada al conocerse que la empresa Indulacsa no forma parte de las firmas que estarán comercializando sus productos con Venezuela. “Sabemos que directivos de Indulacsa van a tener una reunión hoy con las autoridades correspondientes para obtener una parte de ese cupo y poder ingresar en la negociación”, agregando que “Indulacsa exportaba anteriormente a Venezuela pero por medio de Calcar”.
El productor aseguró que están en contacto con los productores del Litoral que remiten a Indulacsa Salto, lo cual también incluye a lecheros de Fray Bentos y Dolores, “estamos todos de acuerdo en hacer gestiones urgentes, dado que a todos nos afecta el mismo precio dispuesto”.
Silva se refirió también al tema comercialización de la empresa, precisando que “hoy se continúa haciendo y exportando queso, aunque pudimos saber a través de la intergremial de industrias, que a partir de fin de este año van a tener la autorización para vender sus productos en el mercado interno, pero actualmente están basados 100% en la exportación”.
Finalmente informó que es muy posible que el grupo de productores se esté reuniendo nuevamente este sábado en Miguelete.
“Un precio destructivo”
Luego de la participación en una asamblea con productores remitentes a la empresa Indulacsa, ahora propiedad de la multinacional francesa Lactalis, la Cámara Uruguaya de Productores de Leche (CUPL) denunció que Indulacsa salió a pagar un precio destructivo de entre $ 4,30 y $ 4,50 por litro para la primera quincena de julio. La entidad aseguró que es un precio “inviable para la lechería en Uruguay”. Sostiene que los productores afectados son 330, distribuidos en unos 165 tambos entre las plantas de Salto y Cardona, pero “si se pierden, caerán 700 puestos de trabajo en los tambos involucrados”.
“Trabajando por trabajar”
El Presidente de la Sociedad de Fomento Rural de la Industria Lechera de Salto (Sofrils) José Milesi aseguró que la baja dispuesta por Indulacsa fue de 29% con lo que se llegaría a un precio promedio de apenas $ 4,35 por litro. “La situación es crítica, con un costo promedio para producir un litro de leche que ronda los 30 centavos de dólar, “el productor está trabajando por trabajar”. Aseguró al programa Tiempo de Cambio, que este contexto hay muchos productores obligados a abandonar la actividad, a muchos quienes los ingresos “no les alcanza para ni siquiera pagar la luz”.
Lactalis (propietaria de Indulacsa desde comienzos de 2015) y los productores no han mantenido ningún contacto directo, según informó el productor. “Son empresas internacionales que cuando se van, los productores tienen que arreglarse como puedan. Creo que al país no le sirven esas empresas fantasma”, sentenció Milesi.
Remitentes. Productores remitentes a la empresa Indulacsa de Salto y Cardona reciben entre $ 4.30 y $ 4.50 por litro de leche, $ 2 menos que otras empresas lácteas.