La Administración Nacional de Puertos (ANP) realiza el dragado a 6,71 metros en el paso crítico Punta Amarilla, ubicado entre los kilómetros 51 y 53, con el buque Alfredo Labadie, informó la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), a través de la web de Presidencia de la República. El organismo binacional recordó que ya culminaron las mediciones batimétricas de postdragado —el relevamiento que permite calcular la profundidad del río luego de ser dragado— de los Pasos Márquez, inferior y medio. Además, se desarrollaron las batimetrías de la zona de vaciado del material dragado del paso crítico Punta Caballos.
Los trabajos de dragado de profundización en el río Uruguay comprenden una serie de puntos entre el kilómetro 0 y el kilómetro 187,1, a 23 pies de navegación —unos 25 pies de profundidad—, incluyendo el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay, y los canales Almirón Grande, Urquiza —alternativo—, Almirón Chico y la apertura del canal Casa Blanca entre los kilómetros 187,1 y el 206,8, puerto de Paysandú, a 17 pies de navegación —19 pies de profundidad—.
Esta obra, que fue encomendada a la CARU por los estados parte, permitirá mejorar el uso y aprovechamiento del recurso y optimizar la seguridad de la navegación. Está previsto que facilite mayor cantidad de carga en buques, disminuya los costos en los fletes del transporte fluvial y marítimo y, en consecuencia, los productos de exportación de la zona de influencia del río Uruguay.
El organismo binacional añadió que la Dirección Nacional de Vías Navegables, de Argentina, comenzó con el dragado en el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay. Luego, ese organismo continuará con la obra en el paso crítico Arroyo Negro. Esos trabajos se ejecutan con la draga Santa Fe número 258, del organismo argentino. La profundidad para dragar en canales de acceso e interno del puerto de Concepción será a 6,08 metros. En tanto, en el paso crítico Arroyo Negro alcanzará 7,06 metros.
(*) Fotografía: www.carasycaretas.com.uy