Un informe divulgado por la web de Presidencia revela que en un año de la puesta en práctica de la Ley de Inclusión Financiera, el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, informó que las transacciones con tarjeta de débito se multiplicaron por cinco. Agregó que todos los ciudadanos podrán elegir en qué institución bancaria cobrar. “Gracias a la información la gente entendió que su tarjeta podía ser utilizada de manera eficiente”, dijo.
“Las transacciones con tarjeta de débito se multiplicaron prácticamente por cinco”, informó este lunes el presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara. “Y esto en gran parte se debe al incremento de la información brindada sobre el tema, además del estímulo fiscal”, agregó.
En el marco de la realización de las 30 Jornadas Anuales de Economía del BCU, Bergara señaló que hace poco más de un año, el 80 % de las personas que tenía una tarjeta de cajero automático no tenía idea de que también podía usarla para pagar directamente en los locales. “Gracias a la información la gente entendió que la tarjeta que tenía en su bolsillo podía ser utilizada de manera eficiente”, afirmó.
Por otro lado, Bergara aseguró que en breve las personas podrán elegir por cuál banco cobrar. “Entiendo que ya hay cuatro empresas autorizadas por el BCU de nueve que se presentaron, probablemente se autorizará alguna más y en breve el Gobierno estará definiendo la fecha a partir de la cual los trabajadores y pasivos estarán en condiciones de elegir la institución que procesará sus remuneraciones“, afirmó.
El directivo destacó también la importancia de contar con el suficiente número de terminales POS (por su sigla en inglés “point of sale”, punto de venta) para que la ciudadanía pueda hacer uso del beneficio de la inclusión financiera. “El Gobierno otorgó beneficios tributarios muy importantes para que todos los comercios del país pudieran acceder a estos aparatos por los cuales uno pasa la tarjeta”, finalizó.
Estas declaraciones fueron realizadas ante medios de prensa luego de la apertura de las XXX Jornadas Nacionales de Economía, que se realizan en el salón de actos del Banco Central del Uruguay, durante las jornadas del 3 y 4 de agosto de 2015.