La Represa Constitución de Palmar aumentó este lunes el volumen de erogación de agua, con el cual el río Negro seguirá creciendo frente a la ciudad de Mercedes y Villa Soriano.
A la hora 9 de esta misma jornada había pasado a la Etapa 8. En la tarde, por su parte, los vertedores de la represa entraron a la Etapa 11, a la hora 18, pasando a evacuar 2.234 centímetros cúbicos por segundo, según la información aportada a @gesor desde la Central Hidroeléctrica. Esto determinará que el río Negro crezca aproximadamente unos 60 centímetros (se calcula que el agua desde Palmar tarda unas 24 horas en llegar a Mercedes).
Al registrarse la segunda maniobra de compuertas en Palmar, en Mercedes la altura del río en Mercedes era de 3 metros con 72 centímetros, de acuerdo a la medición efectuada por personal de la Prefectura Nacional Naval (ha estado creciendo 6 y 7 centímetros por hora). En Villa Soriano el nivel del Hum a esa misma hora era de 2 metros con 22 centímetros (se encontraba estable). Las autoridades continúan monitoreando la situación.
Más de un centenar de evacuados
Las intensas lluvias registradas desde la noche del domingo en el territorio nacional han dejado numerosas casas inundadas en distintas regiones y más de 100 evacuados. El departamento más castigado es Artigas. La mayoría de los damnificados por las crecidas de ríos y arroyos se encuentran en ese departamento norteño, donde hay 78 evacuados. Le sigue Paysandú, con 39.
En Soriano, en la mañana de este lunes debieron ser evacuadas 12 personas (integrantes de dos familias), al desbordarse el arroyo Perico Flaco, en la zona de Sacachispas, como informara @gesor. La emergencia hizo necesaria la presencia de una dotación de bomberos de Mercedes.