Se realizó la primera reunión con Directores de Turismo de la presente administración
Los jerarcas departamentales fueron recibidos por la Ministra Liliam Kechichian, el Subsecretario Benjamín Liberoff, y el Director Nacional de Turismo, Lic. Carlos Fagetti.
En la apertura de la jornada, la Ministra agradeció a los Directores por estar al frente de una actividad que “nosotros consideramos esencial para el desarrollo humano y social”.
Expresó que “hoy todos los departamentos del país, tienen Directores de Turismo, y eso creo que es un avance extraordinario, en una actividad económica de primer nivel como es el turismo”. En ese sentido, manifestó que hoy no sólo se habla de turismo en la costa atlántica, sino que se habla en todo el país.
Reconoció la continuidad con la que se viene trabajando, marcada por la presencia de los integrantes del equipo, muchos de los cuales ya hace diez años que están en el Ministerio. La jerarca destacó que una de las líneas estratégicas ministeriales apunta a la “descentralización (de la actividad) con una mirada regional”. Informó que se impulsó la iniciativa a partir de una experiencia piloto realizada en el período anterior en la que se incorporaron especialistas en seis departamentos. Hasta ese momento, “la gestión del Ministerio estaba muy centralizada y carecíamos de personas en el territorio al lado de los pequeños emprendimientos turísticos. Esta acción, agregó, “permitió generar y acompañar interesantes procesos de desarrollo local”.
Kechichian adelantó que al final del presente quinquenio, el Ministerio procura concretar la cobertura en cinco regiones (norte, sur, este, oeste, frontera con Brasil y Área Metropolitana), cubriendo todo el territorio nacional. El Ministerio de Turismo también se enfocará en otro objetivo estratégico como el fortalecimiento de la capacitación en el área. En esta dirección, mencionó la suscripción de un acuerdo con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP). También trasmitió las potencialidades del turismo interno, Turismo Social y la necesidad de avanzar en materia de accesibilidad de las personas con discapacidad.
En la jornada se llevó a cabo la presentación del equipo de trabajo del Ministerio, que estuvo a cargo del Director Nacional de Turismo. Asimismo, cada uno de los Directores de Turismo presentaron sus principales líneas de acción en el desarrollo de su trabajo a lo largo del quinquenio.
Por su parte, Liberoff informó a los jerarcas departamentales sobre la estrategia y nuevas modalidades de comunicación del Ministerio y el calendario de eventos internacionales en los que estará presente Uruguay Natural.
También se presentó el Fondo de Desarrollo del Interior, inserto en el Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Premio Pueblo Turístico que destinado a localidades de menos de 3.000 habitantes.
El Director Nacional de Turismo efectuó una evaluación muy positiva de la jornada, destacando como temas principales “el trabajo regional con integración de diferentes departamentos, la importancia de la formación y capacitación, la sensibilización de los conciudadanos para conocer la oferta turística de su departamento, la fuerte vocación del trabajo público-privado y el fortalecimiento de las instancias asociativas”, entre otros.
En síntesis, manifestó que “fue muy valorado tener información de primera mano de las políticas que el Ministerio lleva adelante, así como conocer a los funcionarios que fueron presentados, y con quienes los Directores van a estar interactuando en los próximos años”.
Este encuentro fue el primero de tres o cuatro que se harán en el año.