En sede del Plenario Intersindical de Soriano se realizó una asamblea abierta con participación de representantes de diferentes sindicatos del departamento, habiéndose invitado a autoridades políticas, a organizaciones de la sociedad civil, cooperativas de viviendas, pequeños y medianos productores y comerciantes. En ese sentido estuvieron presentes el Senador Guillermo Besozzi, el Diputado Gonzalo Novales, el Presidente de la Junta Departamental, Raúl Bruno, los ediles nacionalistas Oscar Fracuelli y Damián De Olivera, ante una Mesa que estuvo conformada por la Presidenta del PIT Soriano, Carolina Silva, el encargado de Prensa y Propaganda Juan Antonio Legorburo y el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT CNT, Carlos Cachón, quien comenzó destacando, "es un honor contarno en este proceso reivindicativo, programático, saludando al Senador Besozzi, al Diputado Novales, al Presidente de la Junta y a los ediles, por la importancia que significa los diferentes actores, la importancia de los gobiernos departamentales, las juntas y en el Interior profundo, y más allá de las diferencias circunstanciales que podamos tener, todos bregamos por un Uruguay productivo con justicia social".
Cachón dijo que el del 6 de agosto es un paro a nivel general "para reivindicar más presupuesto, que se profundice en la negociación colectiva, que los consejos de salarios sean esa herramienta de equidad, de distribución de riqueza, porque acá ha habido un proceso de acumulación importante. Hay que entender que el traslado de la matriz productiva al Interior del país ha sido importante, pero esa matriz productiva no sería posible sin nosotros, los trabajadores sindicalizados, organizados, y no echando compañeros y no dejando formar sindicatos".
Para el PIT CNT "es fundamental la justicia social y en ese concepto estamos dispuestos a discutir todo, pero nos tienen que demostrar que no han avanzado, nos deben demostrar en los gremios departamentales que no han generado la riqueza como para no poder distribuir ni respetar en gremios importantes como la prensa y alguno más en departamentos con compañeros perseguidos, y que están en medios muy importantes, porque la prensa genera opinión, genera que la sociedad esté informada, pero también una cuestión muy importante, la opinión, haciendo que la democracia crezca y profundice".
Habló sobre las anunciadas inversiones, "sobre los más de 8.000 millones de inversión pública, hay que desglosarla, cuales son las áreas estratégicas, si se mantuvo la inversión anterior o si creció, hay un tema central que nos parece importante, hay mayor inversión en vivienda, que saludamos. Después habrá que discutir lo que significa trabajar con la participación público privada, ya que la implementación tiene mucha burocracia, no se ha sabido resolver. Si ello genera trabajo genuino, trabajo en los departamentos, sindicalización, mayor participación de la sociedad y tiene que ver con la mayor seguridad social, mejor calidad de salud, nos parece bárbaro".
Por su parte Carolina Silva hizo referencia a los "grandes paros" de diferentes sectores que se han dado estos días, "forma parte de un plan de acción, no es algo descoordinado", que se aprobó en la Mesa Representativa.
Adelantó que el 13 de agosto "todos los públicmos vamos a estar parando por una cuestión sencilla. Acá se sataniza al movimiento sindical, se podrá estar de acuerdo o no con los objetivos que nos planteamos, pero siempre es en pro de. Aportamos muchísimo en los diferentes aspectos de la vida del país, hemos demostrado en más de una ocasión el poder del movimiento sindical, pero no para mandar en el gobierno, queremos ser escuchados, que las propuestas sean tenidas en cuenta, queremos una negociación real y pegamos un trancazo y logramos que es cambio radical que se iba a hacer en el Fondes, el gobierno echara para atrás, pero no como pulseada, sino como parte de una forma de pensar el tema. Lo primero que reclamamos es un lugar donde negociar, en el caso de los públicos las señales son alarmantes, nadie es enteramente bueno ni enteramente malo, pero hoy la negociación colectiva existe en la letra".