Este jueves, tal como estaba previsto, se concretó en Plaza Artigas de Mercedes, una movilización encarada por el SUNCA de Soriano, donde una vez más se reivindicaron aspectos relacionados a lo inherente a la industria de la construcción.
La parte oratoria estuvo a cargo de Valentino Scaroni, integrante de la Comisión Directiva del Sindicato de los Obreros de la Construcción.
Scaroni explicó en su discurso que “el acto está abocado a transmitirles a toda la sociedad en su conjunto nuestras firmes reclamos de cómo se está tratando algunas cuestiones más que importantes para nuestro futuro”.
“Es por eso compañeros que desde este humilde escenario le decimos no a las mediocres pautas salariales fijadas por este gobierno de turno le decimos no al tiza no a los recortes presupuestales para obras de infraestructuras y servicios para el país. Por otro lado nos encontramos con la gran preocupación de que en nuestro departamento todavía se sigue muy por debajo de la media de empleo del país, es por eso que seguimos y seguiremos pidiendo lo más digno para un trabajador…. Trabajo compañeros…
Les hemos entregados en mano al presidente Vázquez nuestros reclamos para que se le busque la salida pertinente a los proyectos trancados como son Cereoil y la represa de paso de cerros de los claveles y aún estamos sin respuesta por parte de presidencia compañeros. También como sindicato hemos tenido una reunión con el intendente donde le llevamos nuestros reclamos en lo que a estos dos proyectos se refiere. Asumiendo el compromiso por parte del gobierno departamental de impulsar estos proyectos, pero lo que decimos es que ya es hora de hechos concretos para encontrarle salida al alto índice de desocupación en la industria de la construcción en nuestro departamento.
Volviendo a lo anterior compañeros y compañeras estamos más que en contra a las pautas salariales fijadas por el gobierno. Que lo único que logra es congelar salario de los trabajadores y aumentar ganancias de los empresarios y burgueses de este país. Preguntamos es disparatado pretender crecer al mismo ritmo que crece el país es disparatado querer que se tenga en cuenta el índice inflacionario para el cálculo de nuestros salarios en el corto plazo como se venía haciendo ,sumándole la participación nuestra ,en las ganancias que se generan por nosotros mismos. Si desde el gobierno se calcula un porcentaje de crecimiento en el orden del 2.5 al 3.5 por ciento anual es disparatado que se nos tenga en cuenta en el crecimiento .si al final de todo somos nosotros los trabajadores de todos los ámbitos los que gracias a nuestro sudor y trabajo logramos que el país crezca.
En lo referido a la inversión pública sostuvo: “estamos más que convencidos que falta inversión y falta mucho, siempre apuntando a las mejoras de infraestructura y cambio de matriz productiva y energética, energía que al estar tan encarecida se ve reflejado en el alto valor final de nuestros productos manufacturados por nuestros trabajadores y que al final se ve comprometida nuestra competitividad como país… para cambiar todas estas cuestiones hace falta fuerte inversión por parte del estado y no hay otra. Si cuando en la región y en el mundo hubo situaciones más que desfavorables como la crisis financiera en Europa y estados unidos, devaluación en Brasil crisis política y económica en en argentina y la crisis instalada por el imperio norteamericano en nuestro pueblo hermano de Venezuela uno de nuestros principales socios comerciales. Fue la inversión pública en esos momentos la mejor salida para sortear estos malos acontecimientos de la región y el mundo”.
Por eso es que alzamos la vos y reclamamos más inversión por parte del estado. No se avanza con recortes compañeros no se avanza con trabajadores con salarios de 12.000 pesos en el mejor de los casos. Fuimos los trabajadores los que votamos a este gobierno y vamos a hacer nosotros mismos que mediante la lucha organizada les indiquemos cual es el camino para avanzar”, concluyó Scaroni como directivo del SUNCA de Soriano.