Tal como estaba previsto el SUNCA realiza paralización de actividades de 9.00 a 13.00 horas con concentraciónes tanto en Mercedes como en Dolores en las plazas Artigas y Constitución donde dieron lectura a proclama.
Esta paralización que se realiza a nivel nacional, respalda postulados del PIT CNT de más inversión pública, más trabajo, en contra de las pautas salariales propuestas para el Gobierno, no al TISA, más presupuesto para las empresas públicas, la educación, la salud, entre otras reivindicaciones.
El Presidente del SUNCA, Alfredo Alí en diálogo con @gesor puso énfasis que se trata de "un sindicato solidario, no precisamos que nos defienda nadie, se lo decimos a Luis Lacalle Pou, porque difícilmente lo haga ya que lo que no hicieron durante muchísimos años, difícilmente lo haga ahora, que se quede tranquilo que los trabajadores nos defendemos solos no precisamos que ningún actor político de ningún partido saque la cara por nosotros".
En ese sentido, Alí reconoció "muchos de nosotros apoyamos este gobierno de izquierda y probablemente lo sigamos apoyando, esto no quiere decir que vayamos a agachar la cabeza y callarnos cuando vemos que las cosas no se están haciendo del todo bien, o están haciéndose mal. Dijimos que salimos a pedir el apoyo para los gobiernos que no le han regalado nada a los trabajadores por sí han sido favorables, cumpliendo con lo que es la normativa de seguridad, convenios colectivos, que otros gobiernos nos habían quitado y después de haber conseguido tanta dignidad, entendimos que debíamos levantar la voz y decirle a estos gobiernos, esto se está haciendo mal, eso es parte de la democracia y demostración que los trabajadores no nos casamos con ningún partido político, más allá que apoyemos alguno".
Alí expresó que se pelea por mayor inversión pública "para que siga la fibra óptica, el Antel Arena, las obras que está haciendo UTE y para que se sigan mejorando las condiciones de los trabajadores. Ahora los empresarios dicen que están en crisis, tratando de dar esa imagen que no es así, acá no hay crisis ninguna en el país. En Soriano en cambio tenemos una situación muy difícil y preocupante en la construcción, somos los primeros en decir acá faltan fuentes de trabajo y a la vez salimos a pelear para destrabar varios emprendimientos que hay pendientes en Soriano".
Fotografías: Trabajadores del SUNCA en plaza de Dolores, gentileza de Federico Martínez Jaime