Este miércoles se cumplieron distintas actividades en Mercedes en el marco del "Día Nacional del VIH -SIDA", bajo la consigna de "Elijo saber".
En la capital sorianense se realizaron Test Rápidos de VIH, en varios puntos: en la Policlínica Municipal, Hospital Mercedes, Emergencia Médica Soriano y el Policlínico Cams .
"Este tema sigue existiendo y lamentablemente va en aumento. Tenemos un número importante de pacientes con HIV tanto en el Hospital de Mercedes como en el Sanatorio de CAMS y muchos de ellos están bajo tratamiento", comenzó diciendo la Dra. Betina Bilat al dialogar con los medios de comunicación.
Explicó que los números han ido aumentando en los últimos años, la franja etaria más afectada es la de entre 35 y 45 años, y hay más mujeres con HIV, por lo que prácticamente se iguala el número entre mujeres y hombres.
"Frente a esta explosión de tantos casos de VIH, como puede ser también de sífilis, desde hace dos años se viene encarando una campaña a nivel local", dijo Bilat.
"Hay una comsión que funciona bajo la órbita de la Dirección Departamental de Salud, somos actores de Salud Pública, Privada, Inmujeres- Mides, las RAP, de la Intendencia de Soriano, en realidad somos muchos los que trabajamos en la temática".
Indicó que recientemente se consiguieron test rápidos, "en el hospital de Mercedes se hacen en la jornada de este 29 de julio, de 08:00 a 12:00, en CAMS de 14:00 a 17:00, en la Políclinica de Higiene de la comuna de 13:00 a 17:00, y en EMS una actividad a cargo de la Dra.que desarrollará los test hasta las 20:00 horas".
Bilat aclaró que el test es confidencial, es personal, lo informa un médico, "aunque lo haga una enfermera al informe lo da el médico de guardia y la actividad es gratuita. Para el control no se necesita llevar cédula ni ningún tipo de documento. Es por eso que apostamos a que las personas obtengan su diagnóstico, porque cuando uno se entera del mismo es positivo en todo aspecto. Primero porque las personas toman medidas y de inmediato comienzan con los tratamientos, lo que ayuda a ganar tiempo y a estar lo antes posible sin enfermedad, con la menor cantidad de efectos posibles".