La primera sesión de este período de la Junta Departamental de Soriano estuvo marcada por la diferencia entre la lista 22 y el resto del Partido Nacional. Diferencia que llevaron a que los ediles de la Lista 22 se retiraran de sala cuando el temario indicaba que debían votarse las Comisiones que trabajarán en este período.
En la media hora previa el edil Oscar Fracuelli expresó que “existe una clara violación al Reglamento interno de la Junta Departamental de Soriano, respecto a la integración y distribución de las comisiones permanentes”. Agregando que “se desprende de lo actuado hasta el momento que el Sr. Presidente de esta Junta, ha procedido al nombramiento de las Comisiones de dicho órgano conforme lo previsto al art. 86 numeral 9”. Recordando que el Reglamento interno de la Junta Departamental no contempla “la forma que se deben integrar y distribuir los cargos de dichas comisiones permanentes, ni tampoco el momento en que las mismas deben ser integradas, existiendo en consecuencia un claro vacío legal”.
Más adelante el edil de la lista 22 agregó que dicho vacío legal “debe ser integrado o llenado con las disposiciones que rigen al Reglamento de la Cámara de Representantes”. Y que “el art.15 del Reglamento de la Cámara de Representantes si establece en forma clara y precisa el momento y la forma en que deben integrarse y distribuirse los cargos de dichas comisiones permanentes, por lo que deberá estarse a lo establecido en el mismo”.
Ante ello el edil Fracuelli pidió que el primer punto del orden del día fuera convocar a una sesión extraordinaria de la Junta Departamental “a efectos de tratar como único tema la integración y distribución de las comisiones permanentes”.
Nos vamos
La propuesta de Fracuelli fue sometida a votación, resultando negativa, en virtud de que solamente consiguió 9 votos (o sea los ediles de la lista 22).
El edil Eduardo Perazza, coordinador de la bancada del Frente Amplio, explicó que los frenteamplistas no respaldaron la iniciativa porque consideran que se trata de un tema de la interna del Partido Nacional. En tanto el Edil Luciano Andriolo, reiteró y profundizó los conceptos vertidos por Fracuelli.
La sesión de la Junta Departamental transcurrió con normalidad hasta que se debió abordar el Orden del Día, donde debían votarse la integración de las diferentes Comisiones. En ese punto el edil Fracuelli, en representación de los ediles de la Lista 22, reiteró las discrepancias anunciando que se retirarían de sala por estar en desacuerdo.