27 de July del 2015 a las 21:08 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Piden que se instalen las Juntas Locales
La Edila Alba Bonino (FA) pidió que se instalen las Juntas locales. “Apelo a la buena voluntad y disposición del Intendente de Soriano”, dijo “en pos de promover la participación ciudadana y la profundización de la democracia”.

El pasado 9 de julio nuestro departamento vivió, una vez más y afortunadamente, una verdadera fiesta de la democracia.

Comenzamos en la mañana con la Sesión de Apertura de la Junta Departamental del nuevo período legislativo 2015-2020; participamos luego en el acto de asunción del nuevo Intendente de Soriano y finalmente en horas de la tarde estuvimos presente en la instalación de los Concejos Municipales de Cardona, José Enrique Rodó, Palmitas y Dolores; conquistas éstas , sin dudas, relevantes para la historia de estas localidades y para el proceso descentralizador instaurado en nuestro país por el Gobierno del Frente Amplio.

En tal ocasión pudimos palpar la alegría y la adhesión de la población, celebrando el advenimiento del tercer nivel de gobierno, particularmente en aquellas localidades que inauguraron Concejos Municipales; muestras emotivas de los concejales proclamados, sus familias, amigos, vecinos y autoridades que en número importante acompañaron, entusiastas, la concreción de un importante eslabón de este proceso descentralizador que no tiene marcha atrás.

Es oportuno recordar que los Municipios mencionados quedaron determinados por efecto de la propia Ley N° 18.567 de Descentralización Política y Participación Ciudadana y no por la decisión expresa del intendente del quinquenio que ha finalizado, quien tuvo la potestad, aunque no la voluntad, de crear otros en otras localidades.

Asimismo, no puedo dejar de lamentar por aquellas poblaciones de nuestro departamento que también ese día, pudieron estar festejando, como las mencionadas, la instalación de un gobierno local, ejerciendo el derecho de participación y de autonomía.

Recordemos que, al amparo de la Ley y de acuerdo a lo establecido para las poblaciones menores a 2.000 habitantes, otras localidades como Villa Soriano, Santa Catalina y Agraciada, interpusieron el derecho de iniciativa de constituirse en Municipios, cumpliendo en tiempo y forma con los requisitos exigidos, presentando el porcentaje requerido de firmas de los ciudadanos inscriptos en la circunscripción, firmas que fueron corroboradas y validadas en su momento por la Corte Electoral.

Pero, el 31 de marzo de 2013 vencía el plazo de que disponía el Gobierno Departamental para determinar que a partir de 2015, estas poblaciones contaran con Municipio propio, y al no haberse pronunciado favorablemente, el entonces intendente de Soriano, hoy Senador de la República, en el tiempo estipulado, quedaban por el camino, postergadas e ignoradas la voluntad y aspiraciones de tantos vecinos de participar, decidir y resolver sobre sus propios asuntos.

Ahora muchas voces provenientes de diferentes filas políticas se levantan adhiriendo y agitando la bandera de la descentralización, la participación y la autonomía.

Pero, ejercitemos nuestra memoria y veamos qué ha sucedido en nuestro departamento durante estos últimos veinte años de administración del Partido Nacional. Por ejemplo hubo localidades que supieron ejercer su autogobierno, hasta 1995, con el nombre de Comisiones Económico Auxiliares, Concejos Municipales o Juntas Locales.

Recordemos que las Juntas Locales del departamento, organizadas políticamente, fueron dejadas sin efecto, salvo alguna excepción, por obra y gracia del Intendente de turno de Partido Nacional; órganos de gobierno local que fueron clausurados y no reintegrados por las siguientes administraciones departamentales también del mismo partido político y transformado en meras oficinas administrativas, hasta el presente.

Yo quisiera pensar, más aún, quisiera creer, de acuerdo a las expresiones vertidas por el Ejecutivo Departamental, en anteriores acontecimientos, que su adhesión y conceptos acordes a la descentralización del departamento se traduzcan en acciones concretas y sean algo más que una expresión de deseo.

Si bien los plazos han caducado para que la Junta Departamental, a iniciativa del Intendente, dispusiera la creación de Municipios, para el corriente 2015, en poblaciones menores a 2000 habitantes, aún queda la valiosa herramienta que el departamento perdió desde hace 20 años, pero que es posible activar sólo por voluntad exclusiva del Intendente y es la conformación de las Juntas Locales.

Por todo lo expresado anteriormente,  apelo a la buena voluntad y disposición del Intendente de Soriano, solicitándole realice, a la brevedad, las propuestas correspondientes para posibilitar la creación y conformación de las Juntas Locales, tal como lo establecen los artículos 273, inciso 9°, y 275, inciso 8°, de la Constitución de la República, en pos de promover la participación ciudadana y la profundización de la democracia.

Solicito que mis palabras sean remitidas al Ejecutivo Departamental

 

 

 

 

(2347)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux