(Dolores). El sábado 11 de julio en el parque "Eduardo Luis Piazze", cancha de Sportivo Barracas jugaron en la categoría Sub 18, el local y Bella Vista, en el segundo tiempo los ánimos estaban caldeados porque desde afuera se gritaba mucho y groseramente. Estaba ganando 2 a 1 Bella Vista, y llega el empate de Barracas y uno de los chicos de los cerealeros grita el gol a la hinchada papal y el árbitro asistente, que no tenía la mejor ubicación para verlo, lo denuncia por haberse tomado los genitales. El adolescente de 15 años, actuó de esa manera ante las reiteradas provocaciones que venían desde parte de la hinchada de Bella Vista.
El ambiente estaba muy mal al punto tal que el padre del chico estuvo esperando a quienes insultaban a los chiquilines de Barracas a la salida de la cancha, pero felizmente recapacitó y desistió de ir por quienes además, sabiendo que los esperaban decidieron salir por otro lado.
Esto no quedó allí, sino que el padre del chico expulsado, habiendo identificado a tres de los que proferían insultos hacia los chiquilines durante el partido, concurre a la seccional 5a. y denuncia con nombre y apellido a un dirigente, un técnico y un hincha de los papales.
Paralelamente el adolescente es sancionado por el Tribunal de Penas con un año de suspensión.
Hasta el momento, los mayores que provocaron desde la tribuna, no hay recibido ninguna sanción.
Algunas reflexiones: Asumiendo que lo que hizo el adolescente no corresponde ni gritar el gol a la hinchada rival y mucho menos tomarse los genitales, aun como reacción a provocaciones, ¿está bien que el chico sea sancionado por un año? ¿No debería buscarse una medida alternativa, como por ejemplo que cumpliendo determinadas acciones reivindicativas se le acorte la pena? Hoy cuando todos hablamos de ganarle gurises a la calle, ¿está bien que el propio deporte los margine por tanto tiempo en lugar de aplicar medidas correctivas en estas edades?
Encarando la parte de los mayores, ¿cuál es el mensaje que dan, en este caso un dirigente y un técnico (dejemos de lado por ahora al hincha) agraviando a menores de edad desde una tribuna? ¿Qué se busca con eso? ¿Cuál es el aporte que le hacen al fútbol? ¿Merecen que sigan cumpliendo tareas importantes como las suyas dentro de la institución? ¿Cuáles son las garantías que tienen los chicos que están a sus órdenes deportivamente?
La Liga de Fútbol de Dolores, ¿cómo es que no admite que en este tipo de situaciones los denunciados puedan presentarse a declarar ante el Tribunal y hacer sus descargos? ¿En qué queda el concepto de Derecho general que nadie puede ser sancionado sin previamente ser escuchado? ¿Por qué alguien tiene que pagar 6.000 o 7.000 pesos para apelar si ni siquiera ha sido escuchado violándose su derecho?
Sé que son varios temas, pero es momento en que reflexionemos todos los que nos gusta el fútbol, lo hago desde mi posición de padre que quiere seguir yendo al fútbol a disfrutar y no a presenciar este tipo de situaciones que lamentablemente se ven en diferentes lugares y cada vez con mayor frecuencia, pero como doloreño, aspiro a que se apliquen los correctivos necesarios para modificar varias cosas que están muy mal. Gracias @gesor por dar cabida a mi preocupación.
Un padre que quiere seguir yendo al fútbol a disfrutar