(por Martín Corujo) Tal como estaba previsto, se desarrolló en la sede de la Gremial Médica de Soriano (GREMESO), una actividad organizada por la Regional Oeste del Colegio Médico del Uruguay,titulada “Conflictos Individuales en la Salud y una Solución: La mediación “, abordándose esta problemática en el ámbito sanitario.
La actividad apuntó en una primera instancia al personal médico, mientras que para los usuarios del sistema también hubo una segunda etapa de la conferencia.
Consultado al respecto, el Escribano que estuvo a cargo de la disertación, Julio Lorente, explicó a @gesor que "los problemas que se presentan son cada vez más numerosos, tanto entre personal médico como entre usuarios del sistema de salud".
Refirió a que la ley del Colegio Médico del Uruguay ha incorporado un elemento, un mecanismo, como una herramiento nueva, que tiene poca difusión en nuestro país, pero que en otros países se utiliza muchísimo, que es la "mediación".
Sostuvo que cuando se produce un conflicto entre un usuario y un médico, o entre dos médicos, "en este momento el camino que se ha optado por seguir es el de ir a juicio. Esto normalmente, como todos sabemos, tiene un tiempo prolongado, altos costos, pago de peritos, etc".
"Nosotros estamos proponiendo, porque la ley así lo incorporó y está muy difundido en el mundo, que se dé el encuentro entre ambas partes con un mediador parcial que actúa no como Juez, sino como acercador de las partes, siendo un facilitador de diálogo, lo que permite buscar una solución", expresó Lorente.
Afirmó que existen problemas de muy diversa índole, "entre los equipos de salud hay una situación de tensión, por una serie de causas que nosotros exponemos en las charlas que acercamos al interior del país, lo que determina que los equipos de salud exista una conflictividad problamente mayor que en otros ámbitos de trabajo", concluyó el Escribano Julio Lorente en diálogo con nuestra Agenicia de Noticias.