(Por Enrique Lécaille) Está conmemorándose este 25 de julio la primera coronación de Defensor como campeón del fútbol profesional uruguayo, en 1976, bajo la dirección técnica del Profesor José Ricardo De León, tras vencer a Rentistas por 2-1, en el Estadio Luis Franzini del Parque Rodó, ante 13.000 espectadores.
Aquella conquista, que terminó con el predominio de Peñarol y Nacional -clubes que se habían alternado en la obtención de los títulos de campeón desde la instauración del profesionalismo en el balompié de nuestro país-, no estuvo ausente de jugadores sorianenses.
Para afrontar aquella temporada, los violetas habían incorporado al Profesor José Ricardo De León, que unos años antes había dirigido a la selección de Soriano. Defensor incorporró también antes del torneo de 1976 al delantero olimareño Pedro Alvarez (procedente del Atlético Junior de Barranquilla, Colombia), José Gervasio Gómez (de Cerro), el zaguero Baudilio Jauregui (de Unión de Santa Fe, Argentina), Ricardo Meroni (de Racing de Avellaneda), Gregorio Pérez (de Cerro), el mercedario Omar Mondada (libre de Venezuela) y al corpulento defensa Francisco Salomón (del Galicia, también de Venezuela. Durante el campeonato se sumaron el golero Jacinto Calleros y el puntero sanducero Luis Alberto Cubilla, que estaba finalizando su brillante carrera deportiva.
Pero además de Omar Mondada, en aquel formidable plantel estaban el marcador de punta Beethoven Javier y Alfredo Cáceres, un jugador oriundo de la localidad de Santa Catalina, quien había anotado un gol clave ante Fénix, antes del recordado partido contra Rentistas. Finalizado el certamen, a Cáceres le pidieron su camiseta de campeón, pero él aclaró que la tenía reservada para su pueblo natal, al que llevaba en su corazón. Beethoven Javier había jugado en la selección de Treinta y Tres, donde se forjó futbolísticamente, pero jamás olvidó su origen sorianense (su padre era un músico apasionado, lo cual explica el nombre con el cual fue bautizado el futuro lateral).
Otros jugadores recordados de aquel Defensor de 1976 son el golero Freddy Clavijo (que después actuaría en Argentina y Colombia), Líber Arispe, Pedro Graffigna, Ricardo “Tato” Ortiz (una lesión terminó dándole la titularidad a Gregorio Pérez), el floridense Rudy Rodríguez, Alberto Santelli y el puntero izquierdo Rodolfo “Pichu” Rodríguez. En ese Defensor estaba dando sus primeros pasos el golero Fernando Álvez, que después brillaría en Peñarol y que defendería a Uruguay en dos mundiales, México 86 e Italia 90).
Aquella temporada inolvidable para los hinchas de la institución violeta un relator deportivo decidió de manera visionaria narrar los partidos de la campaña violeta, rompiendo todos los esquemas, pues hasta entonces se transmitían únicamente los partidos que Peñarol o Nacional afrontaban en el Estadio Centenario. Era otro sorianense: el cardonense Víctor Hugo Morales, quien acaparaba la audiencia en Radio Oriental, acompañado en los comentarios por Juan Carlos Paullieur y en la locución deportiva por Dardo Luis Gregores.
Pero la relación de Soriano con aquella coronación no termina allí: a la semana siguiente de clasificarse campeón en su Estadio Franzini, Defensor estrenó su título jugando un amistoso en el Estadio Luis Koster de Mercedes, frente a una selección sorianense. En ese equipo de Soriano había un jugador que había estado en Defensor, cuando fue gestándose la conquista del 76, aunque luego dejaría el club: Walter “Maracaná” Cufré. El Profesor De León, que lo había dirigido en Soriano, fue quien lo llevó a Montevideo, lo mismo que a Omar “Gato” Mondada.