24 de July del 2015 a las 12:48 -
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Periodistas y trabajadores de la prensa reclamaron del otro lado de las cámaras
Periodistas, fotógrafos, camarógrafos y trabajadores en general de los medios de comunicación se movilizaron este jueves en la Plaza de la Libertad

MONTEVIDEO. Periodistas, fotógrafos, camarógrafos y trabajadores en general de los medios de comunicación se movilizaron este jueves en la Plaza de la Libertad, para informarle a la opinión pública, pero no a través de los micrófonos, cámaras, diarios, semanarios o radios, sino cara a cara, conversando y explicando la dura realidad que afrontan en la actualidad. Despidos, envíos al Seguro de Paro, tercerizaciones cada día más comunes en espacios en los que los periodistas tienen que preocuparse tanto por informar así como de vender publicidad, y una desigual remuneración para periodistas del interior del país en relación a lo que se paga en Montevideo, son los aspectos centrales que afectan a cientos de trabajadores de medios de comunicación.

El presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) periodista sorianense Daniel Lema (Búsqueda) explicó al Portal del PIT-CNT que se están produciendo envíos al seguro de Paro “en varios medios, como en el diario El País donde hubo una reducción de personal importante, en Caras y Caretas, en Búsqueda afectó a dos compañeros, en las radios Carve y  CX30, en el diario La República, más reciente también en Canal 12, es una realidad que -al tiempo que estamos comenzando los Consejos de Salario- se producen estos envíos al Seguro de Paro que nos afectan la negociación y nos preocupan por el futuro”.

El presidente de APU dijo que en medio de una situación de la prensa escrita a la que catalogó como “compleja”, puede llegar a entender “en parte” algunos de los planteos de las empresas por la caída de ventas de las publicaciones en papel y la reducción de la pauta publicitaria, que para Lema “es algo que retroalimenta el problema”.

El dirigente explicó al Portal que los trabajadores de la prensa y los medios de comunicación “solemos hablar nuestros problemas en la interna pero es hora que la gente sepa y conozca lo que estamos viviendo”.

Pagar para trabajar

En relación a la sub contratación de espacios en los medios como salida laboral para muchos periodistas, realidad que conlleva el trabajar sin tener salario, aguinaldo, vacaciones,  ni leyes sociales que los amparen en el desempeño de sus funciones, Lema mencionó “la gran desregulación del sistema hace que eso suceda. En algunos medios escritos del interior pasa pero en las radios es mucho peor”. Según explicó el presidente APU, “nosotros siempre hemos luchado contra ese tipo de vínculo laboral y tercerizaciones porque es la empresa la que se tiene que hacer cargo de los salarios de sus trabajadores”. Lema enfatizó que “ésta es una de las peleas que vamos a dar en el Ministerio de Trabajo (MTSS)”.

Desigualdad salarial en interior y Montevideo

Uno de los reclamos centrales en la defensa de los trabajadores que realizó la APU esta tarde fue que se termine la desigualdad salarial que perciben los trabajadores de Montevideo y los del resto del país.

Lema recordó que el Grupo 18 de los Consejos de Salario "es el único que tiene la división: prensa Montevideo, prensa interior y lo mismo sucede con radios y demás. Nos encontramos con diferencias salariales importantes; un periodista de prensa en Montevideo gana 23 mil pesos nominales y uno en el interior en la franja más baja gana poco más de 11 mil pesos  y la franja más alta unos 17 mil. Las diferencias son muy grandes y nosotros no nos creemos que en el interior el nivel de vida es distinto. La luz, el agua, son las mismas tarifas, no les cambia la realidad y por eso nos preocupa tanto esta problemática”.

El presidente de APU aseguró al Portal que los trabajadores irán a negociar en la ronda de Consejos de Salario por rama  a lograr que “a igual tarea, haya igual remuneración en Montevideo y en el interior”.

Asimismo, intentarán lograr que los medios de comunicación del interior sean contemplados en la distribución de la pauta publicitaria oficial. “Hay un anteproyecto de ley que habla de un 30% para medios del interior, y nosotros estamos de acuerdo. Eso va a representar ingresos para las empresas y queremos que a partir de allí entonces se mejoren los salarios” subrayó.

 
Texto y foto: Portal del PIT CNT
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