En su visita a Mercedes, acompañado del Diputado Gustavo Penadés, el Senador del sector "Todos" de Luis Lacalle Pou, Alvaro Delgado, fue consultado por @gesor sobre las manifestaciones de la Ministra Arismendi respecto a que los beneficiarios del Mides no deben realizar contraprestaciones.
La Ministra del Mides ha reiterado la posición que los beneficiarios no deben tener contrapartidas, ¿cuál es su posición?
La responde Alvaro Delgado, “en la campaña electoral Lacalle Pou fue muy claro, no habló de gastos si no de inversión social y dijo que los planes sociales no se iban a suprimir, íbamos a generar rutas de salida que es lo que les faltó, la etapa final del programa asistencial.
Lo que faltó es ir reinsertando a la gente en el mercado de trabajo, darle sentido emprendedor, conseguirles microcréditos para abrirse paso en la actividad privada. Precisaban capacitación y a pesar de un Fondo de Reconversión Laboral al que aportamos todos, trabajadores y patrones, que tiene U$S 80 millones y no se usa, es una vergüenza, es para recalificar a los que están trabajando, esas son las cosas que Uruguay no hizo, se quedó a medio camino. Empezó la primera etapa que era necesaria, ahora hay que pasar a la segunda que es reinsertar a esa gente en el mercado de trabajo, generando su vínculo con él. Hay algunos beneficiarios que dicen “yo quiero trabajar pero no me ponga en caja porque pierdo el beneficio”, empecemos por ahí, que mantengan el beneficio y le permitan incluirlo en la previsión social para que tenga los beneficios y el FONASA”.