“Hoy hablamos de turismo en los 19 departamentos y no solo en la costa atlántica”, afirmó la ministra de Turismo, Liliam Kechichián. La jerarca sostuvo que, si bien Montevideo, Punta del Este y las termas son los principales destinos nacionales, es necesario reconocer el “crecimiento sostenido” de las pequeñas localidades. Afirmó que los 800.000 turistas internos de 2014 aportaron sostenibilidad a los destinos alternativos.
“Uno de los orgullos que tenemos en el diseño de las políticas públicas en el sector es que se dejó de hablar de turismo en la costa atlántica y hoy nos referimos a turismo en los 19 departamentos del país”, afirmó la ministra de Turismo y Deporte (MINTURD), Liliam Kechichian.
Los tres destinos principales continúan siendo Montevideo con 409.000 turistas, 26 %; Punta del Este con 336.000 visitantes, 23,2 % y las termas con 220.500 turistas, 14 % del total, según datos difundidos por la secretaría de Estado correspondientes al primer semestre de 2015. No obstante, Kechichian destacó el “crecimiento sostenido” de los pequeños destinos turísticos.
Con esa denominación incluyó a las localidades Villa Santo Domingo Soriano, en el departamento homónimo; San Javier y Nuevo Berlín, en Río Negro; la Meseta de Artigas, en Paysandú; Belén y Constitución, en Salto; y San Gregorio de Polanco, en Tacuarembó.
“En 2014 fueron 800.000 uruguayos que hicieron turismo en el país y eso contribuye a la sostenibilidad de esos otros destinos alternativos”, destacó Kechichian en declaraciones a la Secretaría de Comunicación. Aún así, “la mayor riqueza sigue estando en Maldonado y Punta del Este que generaron más de 500 millones de dólares en el verano 2014-2015”, agregó.
Fuente: Presidencia de la República