Se realizó el lanzamiento oficial de la edición 2015 del programa ¡Apoyamos tu proyecto! Más de 60 proyectos socioculturales de todo el país fueron apoyados por el MIDES. El programa brinda apoyo a través de transferencias monetarias (con un monto máximo de $ 60.000) y además realiza un acompañamiento técnico sociocultural.
Contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, y el director nacional de Promoción Sociocultural del MIDES, Federico Graña. Una intérprete de lengua de señas se hizo presente en la sala ya que varios de los proyectos incluían a personas sordas.
La primera edición del programa se realizó en 2006 y a partir de allí la presentación a estos llamados se ha ido incrementando. El objetivo de este programa es aportar al desarrollo local de la cultura en su sentido más amplio, el de vivir con el otro. Graña afirmó que lo más lindo de la cultura es “la mezcla entre lo que uno cree, crea y CRECE”.
La convocatoria, realizada entre el 30 de abril y el 18 de mayo de 2015, fue abierta a proyectos socioculturales, es decir, aquellas actividades concebidas como instancias creativas y productivas que apunten hacia el desarrollo de capacidades, apropiación de saberes y redes de autogestión, que incidan en el espacio comunitario y brinden respuesta a una problemática de interés sociocultural colectivo.
En el proceso de selección se priorizó el FINANCIAMIENTO de aquellos proyectos incluyentes, esto es, que integren desde su constitución o como población objetivo a personas en situación de vulnerabilidad, ya sea porque se encuentran privadas de libertad, por ser personas trans, porque residan en el medio rural o presenten alguna discapacidad. También se ponderó aquellas propuestas que abordan temáticas relacionadas con género, diversidad sexual, con uso problemático de drogas, con migrantes y afrodescendencia.
Al llamado 2015 se presentaron un total de 270 proyectos de todo el país, de los cuales el tribunal recomendó aprobar 62. El MIDES INVERTIRÁ un total de $ 3.600.000 en estos EMPRENDIMIENTOS. Las autoridades destacaron que en esta edición se presentaron diversos proyectos del interior rural y que hubo una gran participación de jóvenes.
Los ganadores
Algunos de los proyectos presentados involucran la recreación, el deporte y los espacios públicos. Muchos utilizan la música, el teatro o talleres de circo para TRABAJAR sobre diferentes temáticas.
Una propuesta que se destacó fue “Del caballo a la pelota” que se presentó desde Cuchilla del Perdido, Soriano, y plantea la construcción de canchas de futbol para los niños que viven en el medio rural, compra de pelotas y el desarrollo de varias actividades a beneficio de la comunidad, consiguiendo 75 puntos.
En Soriano también fueron premiados los proyectos "CRESCENDO fértil" de Dolores que obtuvo 91 puntos, el mayor de la región 6, "Conversaciones" de Dolores con 84, "Escucho, luego enseño" de José Enrique Rodó con 62.
Cabe señalar que todos los proyectos de Soriano recibirán $ 60.000 para su realización.
Asimismo se destacaron proyectos como “Radio Compañery” conformada por hombres que asisten a centros nocturnos del MIDES en Montevideo; “TransMitiendo Historias” que propone la realización de talleres de teatro con personas trans en Maldonado, entre otras propuestas muy diversas.