En momentos que la población de la ciudad de de Fray Bentos vive el lógico entusiasmo originado por la resolución del Comité patrimonial de la UNESCO -que este domingo declaró al ex frigorífico Anglo como patrimonio mundial-, un mural pintado hace poco por el mercedario Ángel Juárez, que plasma la historia de aquella gigantesca planta industrial, ha comenzado a despertar un mayor interés entre los fraybentinos. Se trata de un muro de 7 metros y medio, ubicado sobre Calle Rincón, frrente a las oficinas y la policlínica de AMEDRIN.
El propio artista, actualmente radicado en la capital rionegrense, explicó a la Agencia Soriano de Noticias, @gesor, cómo surgió la idea de pintar el mural.
“Resulta que esta pared está en Rincón y Argentina (por Rincón), frente a AMEDRIN. Un día fui a llevar a Mónica, mi compañera, a buscar un turno médico, y yo me quedé en el auto. De pronto el muro empezó a sacarme la lengua. Averigüé quien era el dueño y lo pedí. Se trataba de Federico Astarita. Yo había trabajado con su padre, casualmente, en Mercedes, en una casa mayorista, cuando tenía 19 años”. El asunto es Juárez hizo como 10 bosquejos y ninguno lo convenció, hasta que se encendió la luz. “Una tarde Mónica me dice: pintá algo del Anglo. Fijate que acá no hay nada del Anglo fuera del propio Anglo. Y tenía razón. Así fue como surgió la idea. O sea que fue ella quien aportó la idea primaria, aunque también participó de la obra, junto a Gina Cremaschi y Vilma Bada, una amiga de Rocha, que recorrió 600 kilómetros para poner su energía y su pincel. Con todas ellas estoy muy agradecido. Fueron seis días de intenso trabajo, con 40 grados de temperatura”. El artista agradece además a Federico Astarita, “por ceder el muro, los materiales y sobre todo por su confianza”, a Aldo Difilippo, “fuente de consulta permanente”, y al pintor Martín Russo, “por animarse a aportar conceptos técnicos (que fueron puestos en práctica)”, como también a los vecinos, por sus anécdotas, a las vecinas por el agua fresca y alguna porción de torta casera, y a las señoras administrativas de la Empresa Mapfre, que está a un lado del muro, por la disposición permanente”. Juárez estima que la reciente declaración de la UNESCO habrá de potenciar su mural.







