El 6 de julio de 1973, a 10 días de la huelga general, moría Ramón Peré, el primer asesinado de la dictadura cívico-militar que comenzaba su proceso en Uruguay.
Ramón Peré había nacido en Agraciada (Soriano) pero vinculado a Colonia y posteriormente a Montevideo, se constituyó en el primer muerto de la dictadura al ser ejecutado de un disparo el 6 de julio de 1973, en un episodio por el cual fue procesado en el 2011 el Coronel retirado Tranquilino Machado.
Tenía 28 años, estaba casado, padre de dos hijos (de 4 y 2 años). Era estudiante de la Facultad de Veterinaria, militante del Partido Comunista, de la Asociación de Estudiantes de Veterinaria y la Federación de Estudiantes del Uruguay.
Hace 42 años se encontraba ocupando el local de la facultad en el marco de la huelga genera decretada por la CNT (Central Nacional de Trabajadores), oponiéndose al golpe de Estado que había sido dado el 27 de junio de ese año.
A días de iniciada la huelga general los ómnibus de AMDET comenzaron a recorrer las calles, algo que debilitaba la movilización de los trabajadores, por lo que los estudiantes de Veterinaria resolvieron cortar la calle, poniendo grampas “Miguelito” para pinchar las ruedas de los vehículos.
El 6 de julio, por la tarde Ramón junto a otro compañero salió por Avenida Rivera a colocar grampas, siendo seguidos por un par de personas por los que empezaron a correr. Cuando doblaron por calle Pedero Bustamante los dos hombres que los perseguían comenzaron a disparar. Se trataba de policías vestidos de civil. Una de esas balas dio en el cuerpo de Ramón Peré, mientras su compañero logró escapar refugiándose en el local de la Facultad. Peré fue trasladado al Hospital Militar donde se constató su muerte.
Las primeras gestiones por la muerte de Peré se realizaron en 1985, pero recién en 2011 el Coronel retirado Tranquilino Machado fue procesado. En su sentencia el juez Dr. Ruben Saravia Garagorry determinó el procesamiento de Machado “en carácter de autor de un delito de homicidio muy especialmente agravado”.
(*) foto extraía de La Diaria