Hoy deseamos realizar una breve reflexión con motivo de ser para nosotros, la última sesión como edil titular del presente ejercicio.
Mucho habría para decir de estos 5 años en que pudimos desarrollar esta tarea que la ciudadanía nos confió, y que tratamos, en la medida de nuestras posibilidades, cumplir con responsabilidad y con un criterio constructivo.
En lo que fue nuestra primera intervención en la media hora previa, allá por el año 2010, manifestamos que nuestra intención era honrar esa antiquísima institución, que es el edil-curul; cargo político de cercanía al pueblo por excelencia, y que muchas veces, lo pudimos comprobar en estos años, no es debidamente reconocido ni respetado por otros órganos del Estado e incluso del ámbito privado.
Y ello no es casual; al Edil, al Cuerpo Legislativo Departamental, se lo ningunea muchas veces, se acuerdan de él cuando lo necesitan, lo “olvidan” en oportunidad de actos oficiales relevantes, le mezquinan recursos llegándose a momentos vergonzosos de tener que recurrir al chofer del Intendente para conseguir dinero para pagar los honorarios de sus funcionarios, le niegan informes que la Constitución mandata responder en tiempo y forma, …y lo peor es que algunos ediles del oficialismo departamental se prestan a ese juego.
Decíamos en una nota que nos realizara el diario Irupé, que desde el inicio, trabajamos por dejar un Soriano mejor a través de esta pata del Gobierno Departamental que es la Junta Departamental.
En esta Junta se votaron cosas positivas y de las otras; muchas de las cosas positivas que se lograron fue merced a gestiones de ediles en conjunto con la comunidad movilizada, como por ejemplo la nueva Cárcel Nº 24 de Pense. En la cual jugó un rol muy importante la Comisión de DDHH.
Muchas de esas soluciones se lograron merced a que existe un Gobierno Nacional sensible a los requerimientos y necesidades del Interior. Los realojos son un ejemplo de ello a pesar de lo que falta mejorar aun…mejoras que competen al Gobierno Departamental.
No pudimos siempre decir lo mismo del Ejecutivo Departamental, que desperdició 5 años de bonanza económica y recaudaciones records, y entrega el poder con el magro record de haber realizado una pista de autos, un barco mal hecho según el diseño original, una rambla coqueta en Mercedes sí, pero infinidad de calles emparchadas o sin mejorar en todo el Departamento, barrios que siguen esperando mejoras como el de Cañada de los Hornos por ejemplo; o el Barrio Sur de Dolores que esperó 9 años para concretarse!!
Qué decir del aspecto financiero??!! Insólitamente vemos que sigue el continuismo administrativo de quienes han batido records en violaciones a la Constitución y las leyes nacionales en materia contable y administrativa!!
Y después hablaban de “cambio”!! que burla para la gente que confió en su palabra!!
Pero bueno, esas son responsabilidades ajenas, no nuestras, que se hagan cargo.
En estos 5 años tuvimos momentos de coincidencias pero también de desencuentros, es lógico cuando están en juego concepciones ideológicas distintas.
En algún momento pudimos haber vertido conceptos u opiniones que provocaran que alguna fuerza política se sintiera ofendida; estamos seguros que esa no fue nuestra intención, pero cuando se discuten temas de fondo, es inevitable tocar puntos de gran sensibilidad.
Sr. Presidente, le deseamos a Ud., a los demás ediles reelectos, y a los que asumen por primera vez, una gestión eficaz, y con más logros que la que termina hoy.
No dudamos que los espera un quinquenio complicado, por haber menos ediles en la oposición, pero también por la división en la bancada oficial.
Pero por parte de la bancada de nuestra fuerza política, aunque menor en número, no dudo que los compañeros electos sabrán poner bien en alto los principios frenteamplistas. Y como siempre lo hizo el Frente Amplio cuando le tocó ser oposición, sabrán ejercer esa oposición de forma constructiva.
A todos/as la mejor de las gestiones, a los funcionarios siempre diligentes nuestro reconocimiento.