29 de June del 2015 a las 11:16 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Sturla y los DDHH: ¨Verdad, justicia y perdón¨
El Cardenal Daniel Sturla habló mano a mano con @gesor sobre los Derechos Humanos en Uruguay y pidió volver a lo que la Iglesia propusiera, ¨verdad, justicia y perdón¨

El Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, mantuvo mano a mano con @gesor hablando sobre los Derechos Humanos en Uruguay, destacando que el país ha tenido avances en este tema y en lo que respecta a las crímenes de lesa humanidad, pidió volver a lo que en su momento propuso la Iglesia, "verdad, justicia y perdón", y si es ese sentido, está de acuerdo con la conformación de la comisión creada por el Presidente Tabaré Vázquez.

También habló sobre la violencia de género, las víctimas y victimarios de la inseguridad, el aborto y el matrimonio igualitario.

La entrevista con Sturla se realizó en la sede del Obispado de Mercedes, donde fue recibido por el anfitrión, Monseñor Carlos María Collazzi, Obispo Diocesano.

¿Qué visión tiene de los Derechos Humanos en Uruguay?

"Vivimos en un país donde el respeto por los Derechos Humanos es muy importante. Desde el retorno de la democracia se vive una experiencia de respeto a los DDHH, obviamente, como toda sociedad, tiene debes que están tratando de solucionar. Pienso en todo el tema de violencia de género, pienso en el retroceso que para nosotros significa la aprobación de la ley del aborto, porque corta el derecho humano fundamental a la vida. Entre sombras y luces si uno pasara el balance, desde el retorno de la democracia hasta ahora, hemos avanzado en el tema DDHH, con estas salvedades que hago".

¿Y el matrimonio igualitario es parte de las libertades que se pregonan para el ser humano?

"Ahí hay un tema muy complejo, lo que hemos avanzado como sociedad es en el respeto a las personas en su diversidad. La conciencia de la sociedad ha avanzado, es muy positivo, saber que cada persona vale por sí misma, sea de la condición que sea, que ella tenga, orientación sexual, color de piel, varón o mujer, etc. En eso dimos pasos adelante y es muy positivo. Llamar matrimonio a la unión entre personas del mismo sexo, es un error. La legislación había llegado a un punto que era adecuado, según mi parecer, que era el que hubiera un tipo de condiciones, de relacionamientos, a la unión de personas del mismo sexo, que la igualaban al matrimonio pero sin llamarle matrimonio".

En materia de seguridad, ¿cómo se compatibilizan los derechos de las víctimas con los delincuentes reconociendo que siempre debe haber una segunda oportunidad para quienes violan las leyes?

"Es algo que no tiene una solución ideal, porque lo que es un mal en sí, es que haya delito, que haya robo, inseguridad, miedo, que haya estas situaciones tremendas de víctimas de esa violencia delictiva, pero tampoco se trata que las cárceles se traten de una mortificación para el que va, porque el ideal dicho en la misma Constitución, es que sean para reeducar. Es muy difícil que una cárcel reeduque, hacia ello se empieza a caminar. El Uruguay dentro de las posibilidades, ha dado pasos en sentido en las cárceles y también que si hay una sensación de inseguridad y hay hechos que así lo manifiestan, hay algunos avances. El secuestro de la doctora que terminó favorablemente, muestra que hay una tecnificación policial que es positiva. Vivo en la Ciudad Vieja y allí desde que están las cámaras hay muchos menos robos que los que había antes. Se trata de avanzar, es un tema que más que un gobierno o un partido, tendría que estar toda la sociedad involucrada".

En cuanto a los delitos de lesa humanidad, tenemos hoy gente detenida cumpliendo condena, hay quienes solicitan que por una cuestión de edad deberían cumplirla en su domicilio, ¿qué opinión tiene al respecto y cómo entiende que el país ha trabajado en el tema?

"Es un tema muy complejo y muy sensible, no se puede decir una palabra muy rápidamente porque uno hiere sensibilidades que están muy a flor de piel. Todos deberíamos mirar lo que hace muchos años, un documento de la Iglesia que hablaba de verdad, justicia y perdón. Habría que intentar -como sociedad- conjugar estos tres elementos que no lo hemos podido hacer y ojalá lo pudiéramos hacer y sería para beneficio de todos".

¿Ello incluye que doña Luisa Cuesta pudiera conocer antes de morir qué pasó con su hijo?

"Por supuesto. Nos debemos saber la verdad de las cosas que ocurrieron, tendría que haber una intervención de la Justicia, pero en definitiva hay que llegar a un perdón, porque sí tiene sentido la Justicia, no tiene sentido una exarcebación que termine siendo venganza y que ello termine siendo negativo para toda la sociedad".

¿Ese perdón tiene que ver con dar vuelta la página?

"Yo hasta acá llego, porque es un tema muy sensible, no me gustaría decir una palabra que hiriera sensibilidades, porque es un tema en que hay llegar a dialogarlo en forma más franca y tratando de desapasionarse, cosa que se nos hace difícil".

¿Está de acuerdo con la comisión que conformó el Presidente Tabaré Vázquez?

"En la medida que avance en la verdad, en la justicia y ojalá que se llegar a un perdón, sí".

 VER VIDEO: en nuestra portada.

 

(3511)


COMENTARIOS
Enviado por: TONTÍN
PUEDE HABER VERDAD, PUEDE HABER JUSTICIA, PERO SI NO HAY PÉRDÓN DE NADA SIRVE, PORQUE SIN PERDÓN LA PAZ NO SE INSTALARÁ.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux