(Actualizado). La Policía expresó su preocupación por las convocatorias a fiestas privadas por las redes sociales en las que invita a llevar bebidas alcohólicas que los organizadores ponen "el hielo y el corte", una manera de decir que allí no se venden bebidas alcohólicas y ante la presencia de menores de edad intentar evadir responsabilidades.
En el seguimiento de las redes sociales se encuentran versiones de todo tipo, en este caso relacionadas con la última fiesta realizada en salones de Hogar Español de Mercedes, donde en la madrugada se registraron serios incidentes que determinaron la detención de algunas personas y un joven internado en el Hospital Mercedes por golpes recibidos y en esta de embriaguez. Familiares queriendo hacer la denuncia y él no firmándola, por lo que se enteró al juez de turno que determinó la elevación de antecedentes.
En las redes sociales se habla de joven herido de gravedad, otros lo dan como fallecido, pero nadie identifica a nadie, la Policía consultada por @gesor no registra lesionados de entidad anque reconoce que hubo algunos golpeados, uno con herida cortante en un brazo, pero ninguo de gravedad.
Fuentes policiales contactadas por @gesor expresaron su preocupación por este tipo de fiestas, "se convocan por las redes sociales deben llevar las bebidas alcohólicas que allí le venden el hielo y los refrescos, y si bien se anuncia como entrada gratuita, hubo algunos que nos dijeron que había portero y le cobraron $ 200".
Se trata de fiestas en las "concurren fundamentalmente menores de edad, sin control de ningún tipo, sin permisos ninguno de quienes deben habilitar lo que se transforman en bailes clandestinos y que de no corregirse las cosas pueden lamentarse consecuencias que nadie quiere pero que en estos tiempos con el alcohol de por medio y la violencia existente en la sociedad, puede degenerar en algo incontrolable. Lo de la madrugada del domingo en Hogar Español es una muestra de eso, está bien que la juventud se divierta pero dentro de condiciones que garanticen el goce de sus derechos sin riesgos, estamos muy preocupados".
La Policía reconoció que detuvo a un joven que llevaba una navaja e iba a vengar al hermano que lo habían golpeado en Hogar Español.
Entre las inquietudes está que la organización de este tipo de eventos a nivel de las redes sociales "figura como responsable personas que son menores de edad, cosa por las cuales el INAU debe tomar cartas en el asunto, así como la concurrencia de menores a este tipo de fiestas donde corre el alcohol sin control alguno, en este caso figuran que se invitaron a 1.102 personas en lugares donde entran no más de 250 a 300 personas todas paradas, si llega a ir la mitad puede pasar cualquier cosa".
Ya hay otros eventos planificados por diferentes organizadores para los próximos días en otros puntos de Mercedes, los que están anunciándose en las redes sociales.
Algunos de los chicos organizadores informaron a @gesor que el hielo y el corte lo ponen, no lo venden, pero reconocen que si hubo cobro de entrada "fueron los negros caras de ching... que andaban robando afuera", consideran que adentro "no pasó nada de nada". Lo que no tienen en cuenta es que están convocando a una fiesta con la participación de menores de edad y donde se consume alcohol sin control ninguno, más allá que no lo vendan en el lugar.
Por otra parte, una persona mayor de edad, que pudo apreciar lo que realmente en las afueras del Hogar Español, expresó a @gesor: "Fueron dos barras las que se enfrentaron con botellas rotas, palos y fierros, no se veía bien llegó. La policía llegó tarde y se desparramaron todos, no se si hubo lastimados", señaló una de las personas que casualmente ofició de testigo porque pasaba por el lugar.
Un vecino de la zona nos dijo: "los escándalos en la fiesta del Hogar Español fueron con disturbios y peleas con heridos. ¿Donde esta INAU? Muchos menores alcoholizados y con botellas. No es la primera vez que pasa".