El edil colorado Leonel Silva realizó duras declaraciones en el programa “Quinto Día” que emite semanalmente en el Canal 2 de Cardona. Los colegas de periódico Centenario informan sobre esa situación y las derivaciones que tuvieron las declaraciones del edil colorado. A continuación reproducimos la nota publicada por los colegas.
Promueven acción judicial contra edil electo de Cardona
(Cardona, por Sebastián Cáceres) Las declaraciones del edil electo por el Partido Colorado, Leonel Silvia de que “no va a recibir coimas” a cambio de su voto cuando asuma en la próxima legislatura departamental, provocó reacciones en las actuales autoridades de la Junta Departamental de Soriano, que elaboraron un documento que fue firmado por el presidente del deliberativo Heber Scirgalea y los coordinadores de bancada, Nilda Costa (Partido Nacional), Antonio Benítez (Frente Amplio) y Osvaldo Celio (Partido Colorado), promoviendo una acción judicial en caso de que el curul electo no se retracte de sus dichos.
Silva participó semanas atrás del programa Quinto Día del cable local, tratando el hecho histórico de que Cardona cuente con cuatro ediles y la relación de poder que se generaría en el nuevo deliberativo a instancia del resultado de las elecciones departamentales y municipales del 10 de mayo pasado.
Allí el representante colorado dijo que su posición será la de “votar lo que sirva para Soriano”, y agregó: “no voy a recibir coimas, porque se manejan ese tipo de cosas. Soy nuevo, pero me estoy informando y es muy común en la Junta Departamental eso, pero eso conmigo no va. Yo voy a votar lo que sirva para Soriano”, subrayó.
Las declaraciones de Silva repercutieron de inmediato en la Junta Departamental, a tal punto que los ediles titulares recibieron un audio con la grabación de sus dichos y la transcripción de los mismos, aseguraron a Centenario fuentes del deliberativo departamental.
Paralelamente a ésto, el edil electo recibió una llamada del presidente de la Junta, Scirgalea, quien primero lo felicitó por el resultado electoral, pero a renglón seguido le pidió que se retractara de sus dichos en el programa televisivo, solicitando las disculpas del caso, porque de lo contrario “existía ambiente” en la Junta para promoverle un juicio dado el tenor de sus declaraciones.
Fuentes cercanas a Silva dijeron al periódico que éste rechazo retractarse de su opinión, y que el término de “coima” que manejó tiene que ver con “los puestos de trabajo” que se logran de acuerdo a la postura que los ediles asumen en la Junta.
El malestar mayor está en la bancada nacionalista y de acuerdo a lo que las fuentes del deliberativo departamental dijeron a Centenario, el Presidente promovió la acción judicial con el interés de “defender la institucionalidad” de este órgano, habiéndose redactado una nota que fue firmada por los coordinadores de bancada.
Al cierre de esta edición la iniciativa aún no había sido presentada en sede judicial, analizándose por parte del Presidente de la Junta con el abogado que se contrataría la viabilidad del planteo, dado de que no hubo una referencia directa a ningún edil.