Hoy ingresa al hemisferio sur el invierno, por lo que será el día más corto y a su vez la noche más larga del año. Desde un punto de vista astronómico, el invierno comienza hoy, con el solsticio de invierno en el hemisferio sur, y terminará con el equinoccio de primavera, el 23 de setiembre venidero. El hecho que el eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23º con respecto a la perpendicular al plano de su órbita se traduce en una duración menor del invierno en el hemisferio norte y mayor respecto a este en el sur, ya que en junio los rayos solares caen rasantes en el hemisferio sur, pero en el norte el sol está más alto. En fin, un poco complicado para sintetizar en cuatro palabras.
Esta estación se caracteriza por días más cortos, noches más largas y temperaturas más bajas. La palabra invierno proviene del español antiguo invierno, y este del latín vulgar hibernum, del latín tempus hibernum, “tiempo invernal”.
De acuerdo con expertos en meteorología, este invierno será de corta duración, con los días más fríos concentrados a finales de junio y durante julio. Los fríos más intensos --y secos-- se esperan en la segunda quincena de julio, con heladas frecuentes y temperaturas que en algunas jornadas podrán ubicarse entre los -4º y -8º sobre el césped. Estas temperaturas se verificarán en todo el país, pues la característica será que no habrá diferencias entre el norte y el sur del río Negro.
Por otra parte, se pronostica un adelanto de temperaturas primaverales para fines de agosto. En lo que refiere a lluvias, el invierno tendrá pocas precipitaciones, aunque podrían darse a fines de este mes y de julio.
Con respecto a los vientos, se esperan normales para la época, generalmente del sur, lo que provocaría el ingreso de masas de aire muy frío.
El informe de “Aspectos Generales del Clima Durante el Invierno en Uruguay”, de la Dirección Nacional de Meteorología (DNM) y la Universidad de la República, que toma como referencia el período estadístico comprendido entre 1971 y 2000, y los valores extremos de temperatura y precipitación de toda la información disponible hasta 2011 inclusive, brinda más detalles.
“En el período 2002-2011, la temperatura media del invierno fue de 12,3ºC; con un aumento de 0,3°C respecto al período 1971-2000. Este promedio está comprendido entre un valor máximo de 13,8 en Artigas y un valor mínimo de 11,3° en Carrasco”, indica el informe.
A modo de datos, se destaca que la temperatura mínima absoluta para el invierno se registró en Mercedes, con –8,0°C, el día 9 de agosto de 1993, y el invierno más frío en todo el país fue el de 2007, con 10,1°C de temperatura media. El más cálido fue el del año 2001, con 14,4°C promedio para todo el país