La Escuela Técnica Pedro Blanes Viale de nuestra ciudad, desde hace 2 años ha venido participando en el campeonato argentino “Desafío Eco”, siendo la única escuela del Uruguay en hacerlo. A tales efectos el grupo de alumnos de mecánica automotriz, con gran sacrificio diseñan y construyen un vehículo eléctrico con un kit sellado, que consta de un motor eléctrico, un controlador y baterías de gel, que suministra la organización mediante sorteo. Debemos resaltar que el reglamento cambia año a año, existiendo un reglamento técnico y otro deportivo. El equipo oficial es integrado por 2 profesores y 6 alumnos, pero el auto es construido por todo el grupo y alumnos de toda la Escuela. La carrera consta de una clasificación previa y 2 horas de competición, existiendo una detención a la mitad para cambiar de piloto. Gana aquel vehículo que con el menor consumo de las baterías, haga más recorrido y llegue primero. El proyecto concientiza la utilización de energías limpias, renovables, el trabajo en equipo y el trabajo colectivo. Por su relevancia ha sido declarado de interés departamental por el Legislativo de Soriano. El Desdafío Eco es organizado conjuntamente con la Fundación Fangio y el Automóvil Club Argentino, participando escuelas secundarias técnicas de toda la Argentina. Se le ha dado tanta importancia en el país vecino, que el año pasado todos los equipos, incluido el de Uruguay fueron invitados a la carrera de la F1E que se disputó en Buenos Aires. Debemos poner de manifiesto la destacada participación que ha tenido el equipo local, logrando lugares de privilegio, que incluyen podio. Este año la competencia consta de 4 fechas: la 1ª) a disputarse el 23 de agosto en Termas de Río Hondo en la Prov. De Santiago del Estero. La 2ª) el 6 de setiembre en la ciudad de Bs As. La 3ª) el 20 de setiembre en Toay Prov. de La Pampa y la 4ª) y última competencia en Dolores Prov. de Bs As. Como no puede ser de otra manera ha contado hasta la fecha con el invalorable apoyo de la Intendencia de Soriano y de esta Junta, entre otros. De todas formas como dignos representantes del Uruguay que han sido, deberían también contar con el respaldo desde el ámbito educativo, ministerial y tal vez alguna empresa del estado que contribuya a solventar gastos que si bien no son significativos, se tornan difíciles de manejar, dado que además de los materiales para la construcción del vehículo, también se debe tener en cuenta su traslado y el del equipo a los distintos lugares de competencia ya mencionados y los costos que ello implica. Buscando impulsar, incentivar y solventar este proyecto, solicito traslade nuestro planteo al MEC, al MIEM, a ANCAP, a UTE, al CODICEN, al diputado Guillermo Besozzi y a la comisión respectiva.
Por último, nos vamos a referir a un problema de seguridad vial que se da en la ruta 21, a la altura de la entrada de la Concordia. Existe en ese punto un cantero en el medio de la carretera, que ha querido ser canalizador del tránsito, pero que en la realidad toma de sorpresa a aquellos conductores que no son de la zona, principalmente en horario de la noche debido a su dificultosa visibilidad, dada la escasa luminosidad con que cuenta. Para evitar algún accidente con un desenlace no deseado, creemos importante adecuar o rediseñar dicho cantero, dotarlo de la luminaria necesaria y señalizarlo tanto con la pintura, como con la cartelería adecuada. Solicito traslade nuestro planteo al MTOP, al diputado Guillermo Besozzi y a la comisión respectiva.