"El Poder Ejecutivo impulsará la concreción de la libreta única nacional y por puntos informó", el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, luego del Consejo de Ministros de este lunes 15, donde se abordó “la preocupación por la seguridad en el tránsito”. Agregó que en la reunión se analizó la aplicación de la ley de tránsito en todas las intendencias. “Se busca lograr resultados en el menor plazo posible”.
Víctor Rossi afirmó que “la realidad exige que mas allá de la legítima demanda de los diferentes actores que se sienten afectados, (la siniestralidad vial) es un problema que debe ser superado a partir de un esfuerzo colectivo”. Sostuvo que la Ley de Tránsito debe ser aplicada con los mismos criterios en todas las intendencias y que es necesario concretar la libreta única de conductores con el rol fundamental de Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) y el Ministerio del Interior.
“Del Consejo de Ministros surge la necesidad de aumentar el intercambio de las instituciones que tienen competencia en este tema para avanzar; es muy importante llevar adelante un programa común con el respaldo a la UNASEV”, resaltó. Informó que este tema seguramente será tratado en el diálogo del Ejecutivo con las intendencias, pero recordó que la Constitución de la República “establece determinadas autonomías”. También manifestó que “UNASEV procura coordinar esfuerzos pero está claro que este problema no se resuelve si no es un esfuerzo de todos los ciudadanos”.
Por otra parte, explicó que “es necesario concretar la libreta única de conductores, avanzar hacia la libreta por puntos, el registro nacional de conductores únicos, transformar el papel de la Policía Caminera con el rol de la Policía Nacional de Tránsito, el fortalecimiento e instalación de herramientas de fiscalización y prevención como radares y espirómetros”. En el mismo sentido consideró importante incorporar este tema en la agenda metropolitana, que funcionará una vez que asuman los intendentes electos de la zona.
“Surgió con mucha fuerza la importancia de la educación de la ciudadanía, empezando por los niños y jóvenes, con la incorporación de este tema en los programas de las escuelas y de los institutos de enseñanza media”, indicó en relación con la participación de la enseñanza para fomentar el cuidado en el tránsito. “Debemos examinar la conducta que tenemos los ciudadanos y, por eso hay que trabajar en la concientización de cada uno de los ciudadanos sobre la responsabilidad que tenemos como ciclistas, peatones y automovilistas”.
El ministro opinó que sobre la libreta única de conductores “se ha hablado permanentemente pero se ha postergado en el tiempo, cuando hoy existen todas las condiciones para lograrlo”. Lamentó que no se avanzó al respecto, ya que sí hubo acuerdo para lograr la patente única. Además destacó que el Presidente Vázquez planteó la “necesidad de hacer las coordinaciones imprescindibles entre los involucrados para avanzar en este tema que está presente a diario en las noticias del país”.
Consultado por la prensa, el secretario de Estado confirmó que Vázquez planteó la problemática del tránsito a partir del diálogo que mantuvo con vecinos de Colinas de Solymar. Dijo que la resolución técnica para la situación en este lugar de la ruta interbancaria “surgirá de la necesidad de estudiar el lugar y la mejor solución”, y anunció que en la tarde de este lunes estará “haciendo el examen de la situación”.
Sobre los incidentes de ayer de tarde en el partido clásico, Rossi dijo que no hubo una reflexión especial en el Consejo de Ministros, pero aseguró que "todos los uruguayos tenemos convencimiento de que son lamentables, una vergüenza, una tristeza”. “Son fenómenos que arruinan cualquier circunstancia y cualquier fiesta”. “Ninguna institución que estaba ayer en la cancha, ni los miles de personas que estaban en las tribunas, ni quienes estaban pendientes del resultado, merecían una culminación tan fea como nos toco vivir”, reflexionó. También dijo que seguramente este asunto es tema de preocupación para las autoridades correspondientes, a fin de intentar avanzar en un tema que no es motivo de orgullo para los uruguayos.