14 de June del 2015 a las 10:24 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
La relación en Soriano entre accidentes de tránsito y alcohol
Está entre los tres departamentos con mayor porcentaje de conductores alcoholizados que participaron de siniestros de tránsito con lesionados en 2014 y en segundo lugar del país con menor cantidad de licencias de conducir retiradas por espirometr

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) acaba de presentar informe relacionado con “Evidencia e implicancias del binomio alcohol – conducción en el Uruguay”.

De allí surge, comparando los datos de los últimos 3 años, de un promedio anual de unos 30.000

controles realizados a conductores que participaron en siniestros con lesionados en todo el país, en un 6% se detectó presencia de alcohol.

Esto implica que en el 2014 algo más de 2.000 conductores participantes de un siniestro presentó alcohol en sangre.

Se puede apreciar un cierto patrón o estacionalidad del porcentaje de conductores con alcohol a lo largo del año, con valores mayores en el período entre noviembre y febrero.

Los mayores porcentajes de conductores con alcohol se registraron en las edades entre 30 y 34 años y entre 50 y 54 años, ambos rangos en donde se superó el 7% de conductores con alcohol mayor al límite, mostrando que no se trata de un problema de los jóvenes.

Se trata de un factor de riesgo claramente asociado al sexo masculino. El porcentaje de conductores con alcohol en hombres casi llega al 8% mientras que en mujeres es del 2%, 4 veces menor.

Los datos del 2014 permiten afirmar que existe una muy clara correlación entre el aumento de la presencia de alcohol y la gravedad del siniestro. Mientras que el porcentaje general de conductores con presencia de alcohol en siniestros es del 6%, en los siniestros graves llega al 7% y se supera el 15% en los que tuvieron resultado fatal.

En Montevideo es donde se registra el menor porcentaje de conductores en siniestros con presencia alcohol, no alcanzando al 4% en total. Por su parte, en los demás departamentos se registran valores por encima del 6%, siendo que en 10 departamentos se supera el 10%.

Si se consideran todas las suspensiones (incluyendo los casos en siniestros y también los controles aleatorios), según datos del Sistema de Suspensiones con registros de los 2 últimos años (2013 y 2014), fueron suspendidos por espirometrías positivas (por encima del límite legal según el tipo de permiso de conducir) un total de casi 14.000 conductores, lo que implica un promedio de unos 7.000 conductores inhabilitados por año.

Solamente considerando este período de 2 años se registraron un total de 310 conductores con más de una suspensión. De ellos, 294 fueron suspendidos en 2 oportunidades y hay 16 casos que figuran con 3 suspensiones.

Del total de suspendidos, un 40% presentó valores de alcohol en sangre por encima de 1.20 g/l (límite vigente por Ley 19.120 para constituir una falta). Esto es, algo más de 3.000 personas deberían haber pasado a Juez de Faltas según lo que establece la ley antes mencionada.

De total de conductores suspendidos en 2014, 1 de cada 10 es extranjero, con alta incidencia entre ellos de los argentinos, con casi 500 casos.

LA RELACION CON SORIANO

Otra variable de análisis tiene que ver con los resultados de estos controles distinguiendo según el departamento donde ocurrió el siniestro.

Se puede ver que en Montevideo es donde se registra el menor porcentaje de conductores con alcohol, no alcanzando al 4% en total. Por su parte, en los demás departamentos se registran valores por encima del 6% de los cuales en 10 departamentos se supera el 10%.

En lo que concierne a Soriano se ubica en tercer lugar con mayor porcentaje de conductores con alcohol que participaron en siniestros con lesionados, Tacuarembó es el de mayor porcentaje con 13.2%, le sigue Río Negro con 13.2%, en tercer término Soriano con 11.5%, Artigas registra 11.3% y San José 11.1% entre los cinco primeros.

De acuerdo a los datos que surgen del sistema, considerando los 2 últimos años (2013 y 2014), fueron suspendidos por espirometrías positivas (por encima del límite legal según el tipo de permiso de conducir) un total de casi 14.000 conductores, lo que implica un promedio de unos 7.000 inhabilitados al año.

Esto implica que, por ejemplo tomando solamente los datos del año 2014, se detectó un promedio mensual de 630 conductores con presencia del alcohol por encima del límite vigente en todo el país.

Con respecto a la reincidencia de conductores, solamente considerando este período de 2 años se registraron un total de 310 conductores con más de una suspensión. De ellos, 294 fueron suspendidos en 2 oportunidades y hay 16 casos que figuran con 3 suspensiones.

Al analizar el comportamiento según el mes del año, se puede ver un patrón de estacionalidad donde las mayores cantidades se registran en los meses de noviembre a marzo. Este patrón es muy similar al observado en el caso de los resultados en siniestros, lo que resulta consistente con el efecto comprobado de aumento del riesgo con la presencia de alcohol en los conductores.

De ese total de suspensiones del año 2014, casi 2 de cada 3 se constató por funcionarios de los cuerpos inspectivos de las Intendencias Departamentales, los que prácticamente en su totalidad corresponden a los operativos de control aleatorio que realiza cada una en su respectiva Jurisdicción (sólo en algunas situaciones particulares los inspectores colaboran en controles en siniestros a pedido de la Policía).

Algo más del 20% del total de suspensiones surge de los controles que realiza la Policía Nacional, los que corresponden en su prácticamente totalidad a los controles en siniestros con lesionados que efectúan los funcionarios de Policías de Tránsito y de las Seccionales Policiales de todas las Jefaturas del país.

En lo que respecta al departamento donde se realizó el control, se distinguen claramente Montevideo y Maldonado como los casos con mayores cantidades. Es de notar que al trabajar con cantidades de suspendidos, es esperable que aparezcan con los mayores registros aquellos departamentos donde más siniestros ocurren y en los que más controles de rutina se realizan (tanto por Policía Caminera como por los Inspectores de Tránsito).

En lo que concierne a Soriano, el retiro de las licencias de conductir tras la realización de espirometrías, es de los más bajos del país, solamente 29 en el año 2014, solamente está por debajo, Treinta y Tres con 18, por encima los más cercanos a Soriano son Florida con 46, Rivera 76, Flores 81, luego Río Negro con 101 licencias retiradas.

 

 

 

(2515)


COMENTARIOS
Enviado por: TONTÍN
AQUÍ SE REFLEJA LA GESTIÓN DE LA INTENDENCIA, SÓLO EN TRÁNSITO, UN PROVERBIO DICE, SI TENES LA CARA SUCIA, CÓMO ESTARÁ EL CUERPO

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux