13 de June del 2015 a las 14:05 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Problemas en el método de respuesta asistencial, con un sistema de salud en emergencia
El tema se muestra con un gran vacío en varios puntos y no todos los cosas son contemplados con el envío de emergencias móviles.

(por Martín Corujo) Los últimos acontecimientos ocurridos, básicamente lo de los accidentes de tránsito registrados en los últimos días con una atención tardía de las ambulancias- según los vecinos o los propios damnificados- llevó a que profundizáramos el tema con el objetivo de contribuir y el afán de ayudar a que las cosas se corrijan y se solucionen en el más corto plazo frente al reclamo de la población en casos que se han ido dando aisladamente pero se han dado. 

Sumado al caso de la jovencita que debió llevada en un patrullero al hospital, que lamentablemente falleció, pero que nada tiene que ver con los accidentes de tránsito, sin lugar a dudas que el caso que más resonó fue el de la llegada tardía de una ambulancia al barrio 33, que era donde había ocurrido un siniestro vial en Araujo y Gadea, con la caída de una moto experimentada por una mujer.

Y es desde ese punto que surge la disyuntiva en si las respuestas a los casos de emergencia se hacen bien o se hacen mal, dado que en reiteradas ocasiones la información que se origina en el mismo lugar del hecho no es transmitida con claridad, como debe ser, lo que lleva a que se registre un montón de confusiones a la hora de solicitar la presencia de una emergencia móvil.

En este caso puntual el llamado de la Policia a la Emergencia Móvil en ningún momento hace referencia al accidente de tránsito que sin lugar a dudas requería su debida atención, dejando claro que un dato mal transmitido lleva a una cadena de errores, dato que quizás no fue debidamente informado desde el lugar del hecho por la persona que se comunicó con la Policía.

Escuchar audio registrado por el call center de EMS: 

https://soundcloud.com/agesor24horas/pedido-de-ambulancia-por-el-911

Y para estos casos el acuerdo vigente entre las emergencias móviles y el servicio 911 del Ministerio del Interior es bien explícito, como se detalla a continuación, dejando entrever que en nuestro país hay ciudadanos de primera y de segunda, unos con asistencia y otros no, todo dentro de un gran vacío de asistencia médica, del que hasta el momento nadie se hace cargo, primero por una cuestión burocrática y segundo por un tema de costos económicos.

Lo que dice el convenio firmado entre las emergencias médicas y el servicio 911 del Ministerio del Interior

1- Asistencia en la vía pública: Envío de ambulancia(s) especializadas y medicalizadas ante las situaciones de emergencia médica que tengan lugar exclusivamente en las vías públicas: acera, calzada, y espacios de libre uso público.

Por lo tanto, quedan específicamente excluidas del acuerdo las situaciones, que aún constituyendo una emergencia, tengan lugar dentro de inmuebles y predios particulares, estatales o municipales.

2- Emergencia: Se entiende por emergencia toda condición médica, de aparición brusca, que conlleve para la persona afectada un riesgo inminente de vida real y que requiere asistencia en el menor tiempo posible.

Objeto-

El objeto principal  del contrato será el servicio de Asistencia en Vía Pública de situaciones de emergencia reportadas por el sistema 911, que se produzcan como consecuencia de siniestros de tránsito con lesionados graves y situaciones que involucren heridos de bala, de arma blanca o precipitados, quedando expresamente excluidas situaciones que no revistan gravedad. Una vez reglamentado lo dispuesto en el artículo 46 de la ley N°18211 del 5/12/07, se deberán renegociar los términos del presente contrato.

Adicionalmente, las entidades integrantes del Consorcio prestarán asistencia cuando se verifiquen las siguientes situaciones: 1) polícías o bomberos heridos en el cumplimiento de su deber, 2) situaciones con múltiples heridos o situaciones de catástrofe. En estos casos se seguirán las directivas impartidas por el Sistema Nacional de Emergencias y/o autoridad competente. 

- Se excluyen del objeto del presente contrato todas las condiciones médicas que no configuran emergencias médicas.  A modo de ejemplo y sin limitación quedan excluidas las heridas leves y cuadros emocionales derivados del evento adverso. 

Específicamente se acuerda que no se deberá convocar a las entidades integrantes del Consorcio ante los casos de personas cuya condición médica se deban exclusivamente a un estado de ebriedad o drogadicción.

En adición a lo anterior, aunque no constituya el objeto principal, el objeto del contrato abarcará además la asistencia médica en aquellas situaciones de emergencia médica con riesgo de vida inminente en la vía  pública, no derivadas de siniestros de tránsito, que requieran la convocatoria de una unidad de emergencia móvil.  Ante tal caso por decisión de la mesa de operaciones del 911 se podrá convocar la concurrencia de una ambulancia. Para esta situación las empresas harán su máximo esfuerzo para cumplir con el servicio en función de la disponibilidad de sus recursos. 

La consulta a uno lo los médicos responsables de Emergencia Médica Soriano (EMS), Dr. Néstor Graña. 

MC- ¿Como responder a tanta gente que se cree en el derecho de pensar que está quedando como rehén de una situación que no se atiende por parte de las autoridades de la salud, con la llegada fuera de tiempo y forma de las ambulancias de emergencia?

NG- "El envío de ambulancias no está pensando para todos los casos, y en algunos casos puntuales surgen puntos negros en materia de cobertura asistencial poniendo en riesgo la salud de las personas. Muchas veces si llamamos al 911 el llamado cae directamente en Montevideo, y eso va a retardar el proceso de la llegada de la asistencia al lugar. Pero si llamamos a través del 453 911 la llamada va directamente a la Jefatura de Policía local".

MC- Pero la gente puede ahorrar tiempo llamando al 453 911.

NG- "En este caso se ahorra tiempo, por eso es fundamental que hiciera una campaña al respecto. Nosotros cada vez que hablamos lo reiteramos, y cada vez que podemos tratamos de hacerlo saber, pero hay un debe de parte de los efectores ya sea de la salud, como así también del Ministerio del Interior en publicitar cómo desde cada localidad se puede llamar al 911".

DE- ¿Cuál es el cometido concreto del 911 en temas de emergencias?

NG- "El 911 tiene como cometido ir a todo lugar donde esté sucediendo algún incidente. Si es incidente o accidente de tránsito en vía pública, tiene la potestad por contrato de llamar a los sistemas de emergencia médica prehospitalaria contratados, en este caso en Mercedes es "Emergencia Médica Soriano" que atiende la primera quincena y "Vivem" la segunda quincena.

O sea, el 911, desde la central de Policía, una vez que les comunicaron a ellos que tenían un accidente de tránsito en determinado lugar, nos llama a nosotros, y nosotros enviamos el móvil. Necesitamos el patrullero en el lugar, que demoró su tiempo en llegar, el patrullero informa a su central, la Oficina Central informa a la emergencia móvil y la empresa móvil va hacia el lugar, entonces eso lleva a veces unos cuantos minutos, pero eso nunca lleva más de 5 a 7 minutos para estar en el lugar del accidente". 

DE-¿Cuán importante es la información que se recibe teléfonicamente desde el lugar donde se solicita la presencia de una emergencia móvil? 

NG- "Primer punto, siempre es fundamental ubicar el lugar, hay que especificar entre que calle y que calle, y si puedo decir que hay un auto rojo en la casa de al lado mucho mejor, porque todos esos van a ser puntos de referencia para que llegue más rápido cualquier móvil. Lo primero y fundamental es la dirección para llegar, lo segundo es poder dar tamnbién un número de teléfono para que le puedan devolver el llamado, y como tercer punto, nunca se debe cortar la comunicación, porque el que está atrás del teléfono le puede estar dando indicaciones que le pueden hacer salvar la vida a la persona que en ese momento está con un riesgo de vida". 

MC- Pero si la gente llama a la mutualista o al centro asistencial púlico y no encuentra respuesta, no tiene otra que llamar al 911 dentro de la desesperación.

NG- "La población en este momento no tiene otro recurso que el 911, este servicio está siendo un parche o una pequeña solución a una gran problemática que no le correspondería. Porque un quebrando de salud nos puede dar en la vía pública, en el supermercado o en nuestra casa. Entonces, ¿quién tiene que dar respuesta a esto?, pero cada vez que surge una problemática siempre terminamos llamando a la Policía, pero es algo que debe cambiar y todos debemos ayudar a cambiar". 

DE- ¿Y enque medida deberá comenzar a aplicarse la clave 1 en el interior del país, dado que primer término responde a Montevideo y la zona Metropolitana?

NG- "El Sistema Nacional Integrado de Salud se hizo por etapas, y a su vez se paga por cumplimiento de etapas o metas, nosotros pagamos si o si todos los meses, ahora el SNIS paga a las mutualistas por cumplimiento de metas. Como meta, la clave 1, sobre todo en el interior del país,  se estableció que comenzaría a regir a partir del 2015, porque no había dinero para instrumentarla, entonces es un tema de presupuesto". 

(*) Entrevista realizada por Martín Corujo y Daniel Estrada. 

(2727)
Archivos complementarios de la noticia:

"descripcion" ABRIR


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux