Trabajadores municipales comenzarán a recoger firmas para pedir una Asamblea con el único cometido de pedir la renuncia de la actual directiva de ADEOMS. El motivo de esta determinación se basa en la disconformidad con las últimas medidas adoptadas por el gremio de municipales, concretamente con la movilización y paro realizado el pasado lunes en oportunidad de realizarse en Dolores el Consejo de Ministros.
Eduardo Algarracín integró la Lista 27 de ADEOMS, junto con otros dirigentes sindicales fue expulsado del gremio. En diálogo con @gesor comentó el alcance de esta iniciativa y cómo se llegó a ella. Siendo categórico al afirmar que el paro realizado el pasado lunes fue encabezado por “una persona que simplemente lo único que propuso fue un paro mediático, llamar la atención a la prensa de que hace paro, pero en realidad el argumento que puso sobre la mesa no tiene un peso realmente importante”.
Ud pertenece al gremio de ADEOMS al sector que quedó en minoría luego de las últimas elecciones. Me comentabas fuera de micrófono que hay cierta disconformidad con la forma de conducción de la actual directiva. ¿Qué están propiciando Uds., alguna reunión o instancia para discutir este tema?
-El tema se da de la siguiente forma. Cayó muy mal, produjo un malestar enorme en la masa social y funcionarios en general de la Intendencia el hecho de cómo se llevó adelante este paro sin haber agotado las instancias que corresponden. Sabemos todos que el paro es una medida de último recurso, primero tenés que declararte en pre conflicto, hay instancias anteriores a todo esto, y además fue decretado de una forma bastante particular, porque no se hizo un llamado a Asamblea, entonces todo eso causó ese malestar.
Nosotros en sí, no estamos auspiciando nada. Vinieron a nosotros, sabedores de que integrabamos el Ejecutivo ADEOMS en el ejercicio anterior y que bueno, habíamos quedado en minoría, después en un hecho también bastante lamentable y arbitrario fuimos expulsados del gremio; entonces nosotros estamos afuera pero sabemos un poco los carriles normales como para presentar algo de lo que reclama esta gente.
Los carriles normales son los siguientes: juntar las firmas para hacer un llamado a Asamblea con el motivo de destituir todo lo que es cuerpo de Dirección de ADEOMS. Eso es lo que pide esta gente. Consideran que no se condujo de la forma más responsable. En realidad lo que se hizo fue hacerle perder horas de trabajo a los funcionarios. El único beneficiado acá es la Intendencia porque se ahorró dinero en eso y el funcionario no se ve beneficiado en nada, simplemente lo está agotando cuando deberíamos de pelear realmente por cosas más importantes. Los puntos incluidos en esta movilización la verdad que carecen de un peso en argumentos, porque estaban reclamando ropa, ropa que estaba y que ellos no la distribuían. Nosotros en los ejercicios anteriores siempre nos encargábamos de distribuir la ropa entre todos los funcionarios. Ellos no la repartían, creían que no era trabajo de ellos. La ropa estaba para ser distribuida. O sea que simplemente falta de comunicación.
Hoy en día no podés hablar de otra cosa porque todo lo que concierne a grados, remuneraciones y eso queda para la próxima administración que es cuando se comience a trabajar sobre el presupuesto quinquenal.
Entonces eso no es para hacer un paro. Pero tampoco podemos interpretar que es un paro local. No es un paro local porque realmente no le estás haciendo el paro al Alcalde, se lo estás haciendo a la Intendencia y por ende al Intendente. Eso es engañarse de que estás haciendo un paro localizado.
No se llamó a Asamblea para concretar esta medida, eso molestó muchísimo. Y te repito ese fue el motivo por el cual la gente nos pidió orientación para recoger firmas, para hacer una asamblea.
Por el momento se están recogiendo firmas.
-Si. Simplemente lo que nosotros hicimos fue enseñarles el camino y estar muy atentos a lo que pueda acontecer.
El pedido de renuncia aparentemente va a salir adelante hay muchísima gente que está con esa intención de firmar. Por supuesto que nosotros como lista que tuvimos que soportar tremendas arbitrariedades y prácticamente medidas casi dictatoriales, vamos a apoyar esta movilización. Pero esta movilización empezó por parte de los mismos funcionarios que no quieren encontrarse el día de mañana cuando realmente tenga que movilizarse por cosas verdaderas que hacen al funcionamiento y a mejorar la calidad de trabajo y las remuneraciones, encontrarse con las puertas cerradas para una persona que simplemente lo único que propuso fue un paro mediático, llamar la atención a la prensa de que hace paro, pero en realidad el argumento que puso sobre la mesa no tiene un peso realmente importante.
¿Esta inquietud de levantar firmas es llevada adelante solamente por los trabajadores de Mercedes o abarca todo el departamento?
-Nosotros cuando hablamos siempre nos referimos a todo el departamento. Por eso es lo mismo cuando se hace un paro, tenés que hacer un llamado a Asamblea General cosa que ellos omitieron. Simplemente se concentraron en un par de delegados que pensaban de la misma forma que ellos y así actuaron. Cuando hablamos del funcionario hablamos en su totalidad. Mercedes si bien es la mayoría nosotros entendemos que todos los pueblos y localidades deben estar representadas. Este movimiento lo van a hacer en todo el departamento".