Como resultado de la gestión encarada en Dolores ante las autoridades nacionales y departamentales de Salud Pública, la Cooperativa Odontológica de Soriano, COODESOR, participará de un amplio espacio de discusión sobre las políticas odontológicas que se creará a nivel nacional.
Aprovechando el Consejo abierto de Ministros cumplido en aquella ciudad, el presidente de Coodesor, Doctor Marcelo Elutchanz, y la tesorera de esta institución, Doctora Yadiyi Crosi, se entrevistaron con la Sub Secretaria de Salud Pública, la Pediatra Cristina Lustemberg. De la audiencia participaron también el Director Nacional de Salud Pública, Doctor Jorge Quian, y el Director Departamental de Salud Pública, Doctor Alejandro Crosi.
-¿Qué impresiones le ha dejado la audiencia mantenida en Dolores, Doctor Elutchanz?
“Realmente nos sentimos muy contentos, ya que por primera vez nos ha recibido un ministerio, y hemos sido escuchados, así que ante todo deseamos agradecerles a las autoridades que nos atendieron”.
-¿Específicamente que plantearon?
“Planteamos nuestras inquietudes sobre las necesidades que entendemos tiene el departamento con respecto a lo que es la primera etapa del Sistema de salud, todo lo que es la atención primaria, la urgencia odontológica, que creo que a nivel de ASSE y Salud Pública no existe. En ese sentido planteamos un servicio que ya lo tenemos aceitado, que es el servicio de urgencia”.
-¿Qué surgió de ello?
“Bueno, ellos nos dijeron que estaban en vías de generar un espacio de discusión, un gran debate nacional sobre este asunto, de cara al presente y al futuro, lo cual nos parece interesante. Y COODESOR será una parte involucrada en ese espacio de discusión. En ese sentido, nosotros vemos que con nuestro proyecto hay maneras de medir, de evaluar, de tomar acciones de cosas que a nuestro entender no se están haciendo. Creemos que en el área de la emergencia odontológica y de la atención primaria de salud odontológica todavía se está muy verde a nivel del departamento y ahí podemos aportar nuestra experiencia de muchos años".
-¿Qué tiene COODESOR para ofrecer y de qué manera podría participar?
“En primer lugar yo hablaría de los recursos humanos. El grupo humano está, sin dudas, pero además disponemos de la experiencia de estar trabajando desde hace mucho tiempo en esa dirección. Desde que existe la Cooperativa tenemos la experiencia de cómo llevar adelante un sistema de emergencia odontológica. Consideramos que en COODESOR estamos capacitados para esto, es decir, poder brindar una atención primaria de salud odontológica como corresponde. En el sistema integrado nacional de salud vamos a ser llamados todos los actores vinculados al área odontológica, de acuerdo a lo que entendimos. Creo que estamos preparados para participar incluso en la elaboración de la estrategia. Por ello en Dolores dejamos al respecto nuestro material de trabajo a través de una carpeta que entregamos a la Sub Secretaria y al Director nacional. Lo mismo hicimos con el Doctor Crosi, con quien vamos a seguir reuniéndonos viendo qué podemos hacer para Soriano, aunque vale decir que en otros lugares del país se va a trabajar de la misma forma, porque la intención del Ministerio es generar una política odontológica para todo el país, no sólo para un departamento en particular”.
-Elutchanz: Esta gestión se cumplió prácticamente apenas terminada la inauguración de las nuevas oficinas centrales de COODEOSR...
“Sí, de alguna manera estas cosas van de la mano, pero lo que nos pasó el domingo, con la audiencia mantenida con las autoridades nacionales y departamentales de la Salud, era una aspiración que teníamos hace tiempo, o sea, poder plantear nuestras inquietudes al más alto nivel. Por eso estamos satisfechos, porque fuimos escuchamos y vamos a seguir siendo escuchados”.