El edil comunista Antonio Benítez entregó en ocasión del Consejo de Ministros realizado en Dolores, una carta para el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, donde tras saludarlo y agradecerle el apoyo que siempre le brindó cada vez que fue requerido durante los 15 años que lleva como legislador el sorianense, le expone sobre la posible instalación de planta aceitera de la empresa Cereoil en la zona de Agraciada (Soriano).
Benítez le adjuntó informe realizado por los cuatro ediles que concurrieron a Brasil, más precisamente a Passo Fundo para conocer una planta similar a la que se instalaría en Agraciada.
Benítez recordó cuando el Dr. Vázquez en la campaña electoral de cara al balotaje en José Enrique Rodó, dio a conocer una carta en la que establecía su compromiso con varios temas vinculados al departamento, entre ellos el de impulsar la instalación de esta planta aceitera.
El legislador sorianense hizo mención a que "este proyecto además de la instalación de la fábrica aceitera con capacidad de 900 mil toneladas anuales incluye un muelle, junto con una planta de almacenaje".
Complementariamente la empresa construiría un museo histórico donde está la Casa de Ordoñana relacionado con los hechos de abril de 1825, un pasaje costero con cada uno de los hitos de esa época y un hotel de campo detrás de la Casa de Ordoñana, apostando a la parte turística del lugar.
Benítez señaló que con este emprendimiento "se le daría más valor agregado al grano de soja, ocupando mano de obra de nuestros trabajadores. También debemos tener presente que para su construcción estaríamos ocupando durante dos años unos 1.500 a 1.800 obreros y quedarían trabajando en forma permanente luego de finalizada la obra, unos 180 a 200 operarios, estos en forma directa, además de los trabajos indirectos".
El legislador comunista manifestó el Presidente que en Soriano "está campeando la desocupación, la gente no encuentra trabajo, la fuente laboral más importante hoy es la intendencia, donde hay obreros percibiendo entre $ 8.000 y 10.000 mensuales, saque la cuenta querido Presidente cómo puede vivir esa gente".
Le informó que en lo personal Benítez ha concurrido "a todas las reuniones informativas que realizaron los empresarios conjuntamente con el Intendente Departamental y otras autoridades competentes.
Para su conocimiento, en una de esas reuniones se vio la posibilidad que si no era viable comprar el terreno por parte de los empresarios, aceptarían un comodato por un período de 50 años".
Concluye expresando que espera "una respuesta positiva de su parte en beneficio de gente que necesita fuentes de trabajo", quedando dispuesto a brindarle mayor información sobre el lugar de instalación "que conozco muy bien".
El informe adjunto, fechado el 15 de marzo 2012, está firmado por los ediles Antonio Benítez (FA), Eduardo Sarutte (PN), Osvaldo Celio (PC) y Eduardo Perazza (FA), quienes concurrieron invitados por la empresa a Passo Fundo, elaborando este informe muy detallado de la visita que en su parte medular señala "el impacto social y económico es de 270 personas con trabajo directo e indirecto más de 10.000; el impacto ambiental en cuanto al almacenamiento es nulo, el ruido es de menos de 60 decibeles, el polvo se registra solo en descarga de los camiones; los olores muy escasos, en plena producción; gas de humo mínimo en la cocción; agua residual es utilizada para recirculación para enfriamiento; los residuos especiales sólidos van para la producción de compost y los líquidos a piletas para su tratamiento y reutilización; se destaca criaderos de peces en pequeño estanques, indentificador de impactos ambientales nulos".
El informe concluye diciendo "en suma, estamos frente a una fábrica a 800 metros de la ciudad, rodeada de parques y jardines, que a nuestro humilde conocimiento, observación estructural, higiene ambiental, impacto socio económico y calidad de las personas, podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que estamos frente a una fábrica modelo, digna de imitar, por lo tanto consensuadamente solicitamos que se brinde facilidades a emprendimientos empresariales de tal envergadura, obviamente, realizando los análisis que correspondan por las instituciones pertinentes".