Un grupo de estudiantes de Formación Docente realizó planteo, como alumnos de cuarto año de Magisterio, "consideramos que la carrera docente no es valorada, lo que pedimos para quienes estámos cerca del título, que tengamos un incentivo, no solo nosotras si no la generaciones que vienen, un mínimo pago en el último año. Es mucho el esfuerzo que hacemos, comenzamos 30 en primer año y hoy somos 16, que se valore la carrera docente".
El Presidente Tabaré Vázquez valoró el planteo, pero a la vez expresó firmeza que así como se piden por derechos, se cumplan con las obligaciones, "el Gobierno se compromete fuertemente en la educación, es nuestra obligación, en estos diez años últimos que han pasado, por tomar alguna referencia, el gobierno ha tratado de darle a la educación todas las herramientas para que los resultados que obtuviéramos fueran los mejores. Y nos comprometemos a seguir haciéndolo, sabemos que es nuestra obligación y deber, trabajar en esa dirección, y pasamos de un tres y poco por ciento del menguado producto bruto interno que había hace diez años atrás, de unos 13.000 millones de dólares, lo que representaba 400 millones de dólares para la Educación, a un 4% que llevó a más de 2.000 millones en la Educación y es la tendencia a llegar al 6% en el correr de estos cinco años, lo que llevaría los recursos en términos aproximados y brutos de unos 3.600 millones de dólares para la Educación".
Vázquez sostuvo que el gobierno "ha invertido porque el pueblo uruguayo quiere que se invierta en educación, en pagar mejor a los maestros, a los docentes, en estimularlos, en darles capacitación permanente, más allá de cuando se reciba, de dar la infraestructura necesaria y los insumos e instrumentos necesarios para que tengamos la mejor educación. Y hacen muy bien los estudiantes, los docentes, los maestros, los estudiantes de Magisterio en reclamar, y vamos a atender en la medida de lo posible esos reclamos. Pero también pedimos en nombre de la sociedad uruguaya, el mayor de los esfuerzos de todo el sector educativo para que tengamos la mejor educación para nuestros niños y jóvenes, derechos sí, pero también obligaciones que cumplir, porque el objetivo central son los jóvenes, los estudiantes de nuestro país".
Con respecto al planteo en particular, el Presidente del Codicen, Wilson Netto reconoció que los estudiantes de Formación Docente, "en el estudio de Profesorado tienen en su último año una práctica con grupo a cargo y reciben un ingreso por ello. Es correcto lo que plantean los estudiantes en Magisterio, esa práctica se realiza y está analizándose la posibilidad de contribuir para atender esta situación".