(Dolores, por Enrique Lécaille/enviado) La investigación judicial en torno a las irregularidades en ASSE que el año pasado determinó el procesamiento de Alfredo Silva, representante de los trabajadores, terminó salpicando a la entonces Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz.
En su visita a Dolores, ahora convertida en Ministra de Educación y Cultura, fue la ocasión para dialogar sobre este tema.
El diario El País, en su edición de este domingo informa que: “La denuncia de irregularidades en la Colonia Etchepare relaciona con el pago de viáticos a la hoy ministra de Educación y exministra de Salud, María Julia Muñoz. El informe de Crimen Organizado, al que tuvo acceso El País, afirma que "se cobraban miles de pesos en viáticos que no se cumplían, lo que argumentado por el director (Osvaldo Do Campo) fue dispuesto por la entonces señora ministra María Julia Muñoz, según surge de foja 48 de la investigación administrativa realizada, no habiéndose investigado el cobro de meses de viáticos que no se hacían".
@gesor dialogó con María Julia Muñoz sobre este tema, que calificó este nuevo capítulo como “una campaña de algunos medios de prensa en cuanto a decir que hay problemas en todos los ministerios”.
Se conocieron unas denuncias que la involucran a Usted por el pago de viáticos en forma irregular. ¿Está al tanto de eso?
-En realidad me vi en la tapa de El País junto a Alfredo Silva. Creo que hay una campaña de algunos medios de prensa en cuanto a decir que hay problemas en todos los ministerios .Alfredo Silva fue director de ASSE al final del período en el trabajamos en el Ministerio como Director de ASSE. En representación de los trabajadores nunca tuve ninguna opinión desfavorables hacia su conducta, no tenía responsabilidades directas de dirección, y ASSE ya estaba descentralizado cuando él entra a ejercer su cargo por lo tanto el Directorio de ASSE desconozco si hubo pago de viáticos, pero todos los directores que viajaban al interior tenían viáticos.
El director que viaja a visitar un Hospital en el interior, por ejemplo tiene coche y se le paga un hotel. Eso lo hacía ASSE que es un organismo descentralizado con el acuerdo de todo el directorio que fijaba el monto de los viáticos.
Creo que mi foto fue innecesaria, a algunos le debe haber servido y estar en la primera página no se si debo agradecérselo.
¿Por qué dice que hay una campaña de desprestigio hacia usted?
-Hacia mi no, hacia el gobierno en general. Fíjese que un medio de prensa se ocupe de el relacionamiento personal de ministros o situaciones tan minúsculas parece que la política del Uruguay no fuera tomada en serio.
Creo que la política seria es otra cosa, el debate de ideas, y en general con adversarios políticos, nunca con enemigos y menos con adversarios o enemigos dentro del propio sector político.
Pero esas denuncias parten de la propia investigación que se está haciendo.
-La verdad que vi la tapa del diario. Los viáticos de ASSE nunca son, ni antes ni ahora son resueltos por el Ministerio de Salud Pública. Son resueltos por la Presidencia y el Directorio de ASSE que es un organismo descentralizado.