La información que nos llega desde Chile habla del buen proceder y excelente desempeño del que forma parte el médico oriundo de la ciudad de Mercedes, con raíces bien sorianenses, Cirujano Dr. Mauricio Vespa Bardier, quien comanda el equipo multidisciplinario del Hospital de la Provincia de Ñuble.
Según destaca el informe de medios chilenos, durante el año 2014, en el Hospital Clínico Herminda Martín se han realizado siete procuraciones de órganos, beneficiando a 21 personas que requerían un trasplante, cifra que permite que la tasa de donación alcance el 15,87 por millón de habitantes. Vespa Bardier es hijo de mercedarios, incluso su familia sigue radicada en este departamento. El profesional se encuentra radicado desde hace varios años en tierras chilenas donde con éxito encara su labor profesional.
Los informes realizados por los medios chilenos:
La Provincia de Ñuble sigue teniendo un rol muy importante en la donación de órganos en nuestro país, hecho que quedó demostrado con la nueva procuración de órganos realizada el fin de semana, oportunidad en la que se extrajeron dos riñones que fueron enviados al sistema nacional de priorización de órganos.
En esta oportunidad, la donante fue una mujer de 61 años, proveniente de la comuna de Pinto, quien ingresó a la Unidad de Emergencia el día sábado, cursando un accidente cerebrovascular, condición que finalmente produjo su muerte cerebral, certificada tras la evaluación del neurocirujano.
Desde ese instante, la paciente fue considerada como una potencial donante de órganos, por lo que el equipo de la Unidad de Donación de nuestro Hospital comenzó el procedimiento que permitió obtener el consentimiento familiar, junto al estudio de los órganos que en este caso podían extraerse.
“Los hijos y su esposo estaban convencidos de que esto les permitirá prolongar la vida de de la señora, dándole un sentido especial al fallecimiento, ya que con ello se mantenían vivas las cualidades de generosidad y solidaridad que siempre practicó en su vida”, explicó la enfermera de la Unidad de Donación de Órganos y Tejidos, Beatriz San Martín.
El procuramiento se concretó durante la noche del sábado, procedimiento donde participó el equipo multidisciplinario del Hospital, liderado por el cirujano Dr. Mauricio Vespa.
Según agregó la Enfermera, en Ñuble hay una mayor conciencia sobre el tema, pues “este año casi hemos duplicado la cantidad de donaciones, lo que habla muy bien de la comunidad y de la mayor sensibilización que existe sobre la donación de órganos”.
Durante el presente año, en el Hospital Clínico Herminda Martín se han realizado siete procuraciones de órganos, beneficiando a 21 personas que requerían un trasplante, cifra que permite que la tasa de donación alcance el 15,87 por millón de habitantes.
Ocho procuraciones y 22 órganos en 2014.
La tasa de donación de órganos que registró la Provincia de Ñuble terminó batiendo todos los récord este año con una tasa que llega a ser tres veces más que el total país.
A pocos días de finalizar el 2014 la cifra de procuración de órganos se elevó a ocho en el Hospital Herminda Martín de Chillán, el cual funciona como centinela para toda la red asistencial de Ñuble, lo que permitió obtener 22 órganos que fueron procurados a diferentes establecimientos de salud del país, de acuerdo a las prioridades nacionales.
Con estas procuraciones, la Provincia de Ñuble cierra el año con una tasa de donación de órganos de 18,1 personas por millón de habitantes -que es el parámetro utilizado para calcular la tasa- tres veces más que la tasa nacional, que actualmente llega a 6,8 personas por millón de habitantes, según estadísticas dadas a conocer por el Hospital de Chillán.
Tras la octava procuración, realizada con éxito en el centro hospitalario ñublensino, Rodrigo Avendaño, director del Hospital Clínico Herminda Martín, destacó el posicionamiento del establecimiento entre los principales centros hospitalarios del país en esta materia.
“Estamos muy agradecidos, pues culminamos el año con un balance positivo en comparación al 2013, duplicando la cifra de donantes en nuestra provincia, lo que nos llena de orgullo y satisfacción, ya que sentimos que las personas están más informadas sobre la donación de órganos, sabiendo la importancia que reviste entregar vida, inclusive en momentos tan difíciles como la pérdida de un ser querido, y por otra parte también da cuenta de la confianza en el sistema, lo que nos compromete a realizar siempre un trabajo serio y exhaustivo”, explicó.
Gabriela Espinoza, enfermera de la Unidad de Procuración de Órganos, resaltó también el compromiso y apoyo de todos los funcionarios involucrados en estos procedimientos. “Su trabajo hace posible que todo el proceso se lleve a cabo de la mejor manera y que el sueño de donar vida se haga realidad, a lo que se suma lo más importante que es la voluntad de las familias, a quienes siempre agradecemos infinitamente su comprensión y generosidad”, afirmó.
2014 revierte tendencia
En línea con las procuraciones de órganos realizadas en Ñuble, a nivel nacional el 2014 fue un buen año porque se logra revertir la caída en la tasa de donantes de órganos, gracias a los 342 trasplantes realizados, con 119 donantes efectivos registrados al 21 de diciembre pasado, la cifra más alta desde el 2006.
“Es una muy buena noticia, yo diría que se explican porque actualmente existen mejores condiciones técnicas en las que se realizan los trasplantes, se han mejorado los equipos de procuramiento y capacitado a los equipos quirúrgicos, y eso permite que de cada donante se realicen cada vez más trasplantes”, explicó la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo.
La realidad de la donación de órganos en el país, sin embargo, está lejos de la exhibida por países como Uruguay y Argentina, donde la tasa de donantes de órganos es de 20 y 25 por millón.
Rechazo familiar
Por esta razón, pese a lo bueno del 2014 en materia de trasplantes, desde la Corporación del Trasplante sostienen que no hay motivos para celebrar y apunta al rechazo de las familias como el principal factor de que en el país no se lleguen a cifras de países latinoamericanos.
“La tasa de negación es alta, del 50% aproximadamente que se ha mantenido históricamente y no hemos sido capaces de bajar esa cifra en todos estos años. Eso pasa por educar a la población, porque las familias, que tienen la última palabra, se pueden negar aunque la persona sea donante”, explicó esta semana Ana María Arriagada, presidenta de la corporación, al diario La Tercera.
También contribuye a los bajos índices, el aumento de personas que explicitan su deseo de no ser donante. Según cifras del Registro Civil, entre enero de 2010 y agosto de 2013, unos 3,8 millones de personas habían expresado su voluntad de no ser donantes, mientras que alrededor de 15 mil habían acudido a una notaría. En el país, la ley de donantes de órganos establece que al momento de renovar documentos como la cédula de identidad o licencia de conducir, una persona automáticamente pasa a ser donante, tal como ocurre en las legislaciones de la mayoría de los países, a menos que se manifieste el deseo de no ser donante.
(*) Fotografía de archivo extraída de: http://radio.uchile.cl/2013/10/01/corte-suprema-evaluara-procedimientos-de-inscripcion-en-registro-de-no-donantes